Campaña

Juntan bicicletas para que carreteleros dejen de usar caballos

Es una iniciativa de la ONG Rescate Equino que ya tuvo sus primeros frutos. Conocé cómo colaborar.
domingo, 2 de agosto de 2020 17:06
domingo, 2 de agosto de 2020 17:06


En pleno 2020, todavía continúa habiendo por la ciudad carretelas tiradas por caballos. Según los especialistas, esto se agudizó con la crisis económica ya que el animal se transforma en la única forma de subsistencia de la familia.

"Desde hace un tiempo venimos haciendo una campaña de invierno en donde les damos alimento, atención veterinaria y mantas a los animales de los carreteleros sobre todo de Chimbas y Rawson. La pandemia ha agudizado el problema y cada vez hay una mayor cantidad de gente que sale a trabajar con caballos. Si bien nosotros estamos en contra de esto, preferimos ayudar a los caballos pero no podemos estar haciéndolo toda la vida. Por eso comenzamos con un trabajo de hormiga", contó a Diario La Provinica, uno de los miembros fundadores de Rescate Equino, Eduardo Aguero.

Se trata de una ONG que trabaja no solo rescatando animales maltratados sino también colaborando con alimento a quienes no lo pueden mantener e incluso brindando capacitaciones sobre como herrar y todo tipo de información necesaria para cuidar de los caballos. 

"Fuimos parte de algunos proyectos para intentar entregarles a los carreteleros motocargas que reemplazaran a los caballos. Pero más allá de que nunca se logró concretar, había muchas falencias ya que por ejemplo tenían un alto costo en cuanto a los seguros. Por eso decidimos intentar usar bicicletas", recordó el proteccionista sobre los comienzos del proyecto.

Fue así como apelaron a la solidaridad de los sanjuaninos y pidieron donaciones de bicis que arreglaron y hoy ya están en manos de los trabajadores. "Las pusimos en condiciones y ya comenzamos con los canjes. No podían alimentar a los caballos y si los sacaban a trabajar iban a necesitar más alimento además de que se les podían enfermar por el frío así que ya entregamos unas cuatro".

Si bien parece una buena idea, más allá del trabajo de conseguir las movilidades y el dinero para arreglarlas, también se encontraron con la resistencia de varios carreteleros. "No es lo mismo ir arriba de la carretela en la que te van tirando que en una bicicleta en la que vos tenés que pedalear, pero son cambios que hay que hacer. Hay gente que viene de generaciones y generaciones de carreteleros y es difícil hacerlos cambiar porque es una cuestión cultural. Sin embargo, sacar 5, 10, 50 caballos de la calle, para nosotros es un logro y lo vamos haciendo de a poquito", sentenció Aguero. 

Quienes puedan colaborar, ya sea con bicicletas, alimento, mantas o con dinero, se pueden comunicar a través de las redes de Rescate Equino en este link.  

¿Qué costo tiene el mantenimiento de un caballo?

Según explicó el proteccionista, el gasto está relacionado con la buena salud del equino. En condiciones normales, come fardos de pasto que tienen un costo de $200 y se necesitan entre 8 y 10 por mes. En el caso de que se encuentre desnutrido es necesario darles de comer un alimento especial cuya bolsa, que dura una semana, tiene un costo de $480

Este es el valor base para mantenerlos y el costo que tiene esta ONG con cada animal rescatado, a lo que se suman los gastos veterinarios. Es por ello que tienen un programa de socios que aportan mensualmente $100 y otro de padrinos quienes apadrinan a uno de los rescatados por $200.

Comentarios