Cronología

Uno a uno, los 24 casos confirmados de coronavirus en San Juan

Debido a los nuevos números es que se realizó el bloqueo preventivo en los barrios Justo P. Castro I y III, en Caucete.
miércoles, 19 de agosto de 2020 19:54
miércoles, 19 de agosto de 2020 19:54

Este miércoles por la tarde el Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmó dos nuevos casos positivos de coronavirus en San Juan, precisamente en el departamento Caucete, y en donde se activó el Plan de Seguridad Ante Circulación Viral por no poder establecer el nexo epidemiológico de los contagiados. 

Uno de ellos, el caso 23 es un hombre de 74 años, sintomático y que ya fue internado en el Hospital Rawson. Mientras que el caso 24 también confirmado en el mismo departamento, es una mujer de 51 años, sintomática que se encuentra internada en la Terapia Intensiva del Hospital Dr Guillermo Rawson.

Debido a los nuevos números que registra la provincia es que se realizó el bloqueo preventivo en los barrios Justo P. Castro I y III, en Caucete.

Esta es la cronología de los casos que se dieron en la provincia:

Caso 1: El 28 de marzo se dio el primero y la infectada fue una joven médica que había arribado de Europa. Se trataba de un caso del tipo "importado" y ella si bien estuvo unos días internada, después cumplió con un estricto aislamiento en su casa. Tras prácticamente un mes de cuidados y controles, se recuperó.

Caso 2: El 11 de abril, una mujer de más de 60 años ingresó con los síntomas de caso sospechoso en una clínica privada junto a su esposo. Ambos habían estado en Brasil y tras llegar a la provincia, entre el 17 y el 20 de marzo, pasaron varios días hasta que ella comenzó a sentirse mal. En el laboratorio del Hospital Rawson, se confirmó que tenía COVID-19. En tanto, su esposo dio negativo. El 20 de abril recibieron el alta médica tras dar los 2 hisopados negativos.

Caso 3: El 05 de mayo, el Ministerio de Salud Pública confirmó un nuevo caso de coronavirus del tipo importado y el primero que afectó a un hombre que se dedica a ser chofer de transporte de cargas. Estuvo internado con diagnóstico de neumonía en Vuenos Aires y allí superó tres pruebas PCR. En San Juan dio positivo cuando le hicieron el hisopado. El hombre tiene 43 años, sufre de tabaquista severo, hipertensión y obesidad. Si bien a principios de junio superó el virus y fue dado de alta, luego volvió a trabajar y en un nuevo hisopado a principios de julio le volvió a dar positivo. Ahora es uno de los casos más emblemáticos y en estudio que hay en el país. 

Caso 4: El lunes 18 de mayo se conoció el cuarto caso de coronavirus en San Juan y el primero por contacto estrecho. Una mujer de 42 años, hermana del caso 3, dio positivo. Cursó una neumonía y fue dada de alta a principios de junio.

Caso 5: El miércoles 27 de mayo, se detectó un nuevo caso de coronavirus por contacto estrecho. Se trata de un médico de 63 años que trabaja en el área de Clínica Médica del Hospital Rawson. El 15 de mayo estuvo con el cuarto caso activo de COVID-19 y desde el 18 de mayo comenzó a sentirse mal. Éste fue el paciente que más tiempo estuvo internado y cursando la enfermedad por más de un mes. El hombre recibió plasma y su recuperación se dio finalmente a mediados de junio.

Caso 6: El miércoles 10 de junio se conoció el caso de una mujer que llegó a la Argentina en un avión de repatriados proveniente de Estados Unidos y que llegó a San Juan en un colectivo que pasó antes por Córdoba y Chaco. En la unidad iba un hombre que había tenido COVID-19 pero ya estaba recuperado y por eso se activaron todas las alertas con mayor acción. El caso 6 recibió el alta.

Caso 7: El 12 de mayo se informó de un joven que arribó a principios de junio a la provincia. En cuanto pisó tierra sanjuanina fue trasladado a un hotel donde permaneció aislado y se le hizo un hisopado para saber su condición, el cual dio positivo. Al igual que el caso anterior, fue asintomático, y ya recibió el alta.

Caso 8: El 21 de junio se confirmó el octavo caso de coronavirus en San Juan, el tercero asintomático. Se trata de un transportista al que el hisopado le dio positivo y se lo mantuvo aislado. Ya recibió el alta.  

Caso 9: El 5 de julio se informó el positivo en el PCR de un transportista proveniente de Chile, por lo que se lo considera un caso importado. Se lo detectó a través de la realización de un test rápido en el Control de San Carlos y luego se le realizó un hisopado de PCR que dio positivo. A comienzos de agosto fue dado de alta.

Caso 10: El 9 de julio, se dio un nuevo caso importado. Se trata de una una persona repatriada, asintomática y en aislamiento en un hotel. El 23 de julio recibió el alta.

Casos 11, 12, 13 y 14: El lunes 13 de julio se detectaron 4 casos positivos de coronavirus en San Juan correspondiente a repatriados. Todos son hombres, asintomáticas e importadas de la provincia de Buenos Aires. También se encuentran aislados. El, 24 de julio recibió el alta el paciente 11 y el 2 de agosto lo hizo el caso 13. Mientras tanto, 12 y 14 recibieron el alta el 6 de agosto.

Casos 15 y 16: el 19 de julio se sumaron 2 casos importados de COVID. Se trató de dos personas repatriadas de sexo masculino, una de 27 años, proveniente de Perú y otra, de 39 años, desde Buenos Aires. Ambos casos eran asintomáticos, importados y cumplían aislamiento en hoteles. Tras dos hisopados negativos, fueron dados de alta.

Casos 17 y 18: el martes 21 de julio, se confirmó que dos personas provenientes de Buenos Aires estaban infectadas con COVID. El parte del Ministerio de Salud Pública destacó que se trató de dos personas, una de sexo masculino, de 69 años y la otra de sexo femenino, de 18 años. Ambos casos eran asintomáticos e importados y fueron dados de alta el domingo 2 de agosto.

Caso 19: el miércoles 22 de julio, se sumó el caso de un transportista de 52 años quien había viajado a La Rioja y Mendoza. El domingo 16 de agosto fue dado de alta junto a su contacto estrecho (caso 21).

Caso 20: el domingo 26 de julio, se detectó el virus en un transportista de 42 años en los controles que se realizan en el Estadio del Bicentenario. El sábado 15 de agosto recibió el alta.

Caso 21: se detectó el domingo 2 de agosto y se trató de un joven de 21 años, quien era un contacto estrecho del caso 19. Recibió el alta, junto a la persona que lo contagió el pasado domingo 16 de agosto.

Caso 22: también se detectó el domingo 2 de agosto, pero era una mujer de 29 años, repatriada, proveniente de Buenos Aires. Es asintomática y continúa aislada. 

Comentarios