Tiempo

San Juan superó el promedio de heladas y el intenso frío comienza a despedirse

Los fenómenos pueden ser más de 40, en caso que haya un fuerte impacto del frente frío que está ingresando a la provincia. ¿Dónde nevaría?
martes, 18 de agosto de 2020 20:00
martes, 18 de agosto de 2020 20:00

Con un frente frío, San Juan atravesará un par de días para abrigarse pero los pronósticos indican que el invierno comienza a despedirse. Acerca de los procesos de heladas, ya superaron los promedios esperados y hasta el 31 de agosto, la cifra puede incrementarse.

"Hasta esa fecha se considera temporada de heladas y ya llevamos 37 en San Juan. El promedio ronda los 30 a 32 pero este invierno se ha presentado particularmente seco y las condiciones han propiciado estos fenómenos", señaló a Diario La Provincia SJ, el climatólogo Germán Poblete. Tras la irrupción de aire polar, se esperan heladas para jueves y viernes de esta semana, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

El especialista señaló que la primavera, a nivel climático, iniciará desde el 31 de agosto pero no se descarta que "haya heladas tardías, lo que implica un riesgo para los brotes que ya asomaron en los árboles y en algunos cultivos. Hay registros de ellas en septiembre y octubre, lo que generó importantes pérdidas. Así como las heladas son buenas para el agro, lo pueden perjudicar".

Acerca de este frente, "se trata de una masa de aire polar que ingresará desde el sur del país y su impacto durará hasta el viernes, con mejoramientos temporarios. Hay probabilidad de lluvias aisladas y un fuerte impacto del viento Sur". De acuerdo al SMN, se trata del frente "más fuerte del año".

¿Dónde nevará? 

Según las últimas actualizaciones del mapa meteorológico del portal Meteored, la nieve podría ir ganando terreno sobre el sur de Buenos Aires en la madrugada del miércoles, afectando la zona de Sierra de la Ventana, Tres Arroyos, Coronel Dorrego y Coronel Pringles. También hay una leve probabilidad de caída de copos de nieve en el Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell.

También crecen las probabilidades de nieve en cotas bajas de la cordillera mendocina y en las ciudades de San Rafael, Valle de Uco, Potrerillos y la capital de la provincia. El miércoles también podrían amanecer los sectores altos de San Juan y las sierras de San Luis y Córdoba con una leve capa de nieve fresca. Las chances de nevadas se extenderían hasta la mañana del jueves en el noroeste argentino: el pronóstico anticipa probabilidad de nieve en los sectores altos de La Rioja y Catamarca, en los valles tucumanos y hasta en las capitales de Salta y Jujuy.

 

Comentarios