Obras

Nuevo Penal en San Juan: ya comenzaron con los primeros trabajos

El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino afirmó que se avanza en
martes, 18 de agosto de 2020 17:49
martes, 18 de agosto de 2020 17:49

Los primeros trabajos para la nueva cárcel para San Juan, que tendrá capacidad para 1200 personas, ya comenzaron en la zona de Ullum.

El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, destacó este martes en rueda de prensa que "tras el contacto con el presidente, recibimos correcciones y ajustes mínimos al proyecto. Por tanto, en los próximos días lo remitiremos nuevamente a Nación para la firma definitiva del convenio para esta obra"

Agregó que "ya estamos trabajando en realizar la labor de movimiento de suelo. Queremos tener todo listo para la próxima etapa que será construir la primera parte, un tercio del total, que mantiene el plazo de 24 meses para su ejecución. Una vez finalizada, ya podrá estar en condiciones de entrar en funcionamiento. Nos quedarán la segunda y tercera etapa que tienen plazos de 26 y 48 meses respectivamente"

El pasado jueves 6 de agosto y por videoconferencia, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, charló con el presidente Alberto Fernández y le hizo un pedido muy especial: construir "en conjunto" el nuevo penal provincial.

"Quiero hacerte una pequeña propuesta, querido Presidente, vos y yo somos hombres del derecho y en la provincia de San Juan hemos licitado la construcción de un nuevo penal provincial que tiene presos federales y provinciales. Todos entendemos que quienes incumplen con la ley tienen que cumplir la condena respectiva como lo establece la Constitución, entendiendo ese proceso de cumplimiento de penas debe ser acompañado por una reinserción social de quienes la están cumpliendo", le dijo Uñac al Presidente. 

Y acto seguido, agregó que "Ese penal que no puede la provincia sola ejecutarlo te propongo que lo podamos hacer en conjunto y que ese trabajo implique la oportunidad de que quienes cumplen condena puedan salir y ser reinsertados en la sociedad sanjuanina".

"Sergio me hablaba del centro de detención que alberga a personas detenidas por la justicia federal y provincial en San Juan, y me hablaba de la necesidad de que juntos encaremos la construcción de otro penal. Hay que hacerlo porque como bien dijo Sergio, soy un hombre de derecho y como tal quiero que las reglas rijan para todos y las leyes se respeten", señaló el mandatario nacional en respuesta al pedido. 

Comentarios