Ciencia

Space Apps Challenge: la NASA pone su mirada en San Juan

San Juan será anfitriona del evento por primera vez y formará parte de un total de 200 ciudades concursantes, las que interactuarán de manera simultánea conformando un espacio de creatividad y cooperación internacional.
lunes, 17 de agosto de 2020 11:34
lunes, 17 de agosto de 2020 11:34

El denominado Space Apps Challenge, que tiene lugar desde el año 2012, busca que grupos de participantes de todo el mundo formen equipos interdisciplinarios con el objetivo de proponer soluciones creativas e innovadoras a problemas de la vida en la tierra como en el espacio. Se promueven, a tal efecto, actividades que tienen que ver con la ciencia, técnica, arte, psicología, medicina, ciencias sociales y ciencias naturales entre otras áreas

Los resultados, que se espera sean aplicables al desarrollo de nuevas aplicaciones móviles, se obtienen mediante el empleo de datos del universo y del medioambiente terrestre que han sido recolectados por satélites y otros medios tecnológicos. Para esto, los participantes deberán utilizar información puesta a disposición por la NASA como así también por otros entes científicos, lo que se conoce como open data.

La Provincia de San Juan será anfitriona del evento por primera vez y formará parte de un total de 200 ciudades concursantes, las que interactuarán de manera simultánea conformando un espacio de creatividad y cooperación internacional. La inclusión de nuestra provincia tiene su origen en la exitosa participación de los equipos sanjuaninos en las ediciones 2018 y 2019 realizadas en la provincia de Mendoza, motivo por el que le fue otorgada la habilitación por parte del comité organizador del evento a nivel mundial. El grupo organizador en la provincia está conformado por Gabriel Yudewitz Pohl, Agustin Cabaña Sillero, Martín Carrizo y Gabriel Pastrán.

En los próximos días se comunicará cómo se realizará la inscripción, y el concurso (solamente en modalidad virtual) se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre. La competencia es gratuita y se desarrolla de manera simultánea en todo el mundo. En cuanto al atractivo principal, los participantes podrán ganar un viaje a las instalaciones de la NASA en Estados Unidos.

Previo al desarrollo de la hackatón se brindarán charlas online y capacitaciones para comenzar la formación de equipos. Los contenidos abarcan temas científicos, sociales y técnicos, también habrá talleres de entrenamientos, juegos y sorteos. Las temáticas y desafíos propuestos giran en torno a categorías que se dan a conocer en detalle un mes antes de la mencionada hackatón: como son el planeta tierra, el espacio exterior, la robótica o los viajes a marte. Estas actividades contarán con el apoyo y difusión de Mars Society Argentina (MSA) y el Complejo Astronómico el Leoncito (CASLEO) los que además otorgarán premios a los grupos ganadores. La organización, por otra parte, cuenta con coordinadores en todo el mundo, lo que facilitará la comunicación entre participantes y con la NASA.

La ceremonia global de apertura se realizará a través de Youtube, siguiendo la metodología del primer evento completamente virtual realizado en mayo de este año. En esa oportunidad participaron más de 15.000 personas pertenecientes a 150 países en lo que se llamó Space Apps COVID-19 Challenge, dedicado al COVID-19.

Durante el mes de agosto, la provincia de San Juan aparecerá como anfitriona en el sitio oficial del evento a través del que se comunicará la fecha de inscripción. Además, quienes deseen obtener más información pueden contactarse con el grupo organizador en San Juan a las casillas de correo de sus integrantes:

  • gabriel.y@argentina.marssociety.org
  • martincarrizocr99@gmail.com
  • agustin.cabana@ib.edu.ar
  • gabrielpl11@gmail.com

Comentarios