San Juan

Gato sanjuanino con 2 caras: ¿qué es la diprosopia, la malformación que afectó al animal?

El gato logró sobrevivir pocos minutos después de nacer. Su caso es conocido dentro de la ciencia y es poco frecuente.
lunes, 17 de agosto de 2020 11:20
lunes, 17 de agosto de 2020 11:20

Este domingo, el barrio Conjunto 3 en San Martín se vio sorprendida por el nacimiento de un gato con 2 caras. El cachorrito nació de la gata Blanquita, de la familia Lima, y tenía cuatro ojos, dos narices y dos bocas diminutas. No logró sobrevivir pero su caso es poco común en el mundo.

Es que esta característica es conocida como diprosopia, que es la condición de poseer dos caras en una sola cabeza. En términos médicos ésta es una malformación congénita cefálica. A pesar de que clásicamente se la consideró un hermanamiento siamés (a lo cual se parece), esta anomalía no es normal debida a la fusión o separación incompleta de dos embriones, sino en realidad el resultado de una actividad anormal de la proteína SHH.

Pocos animales diprosópicos han sobrevivido debido a anormalidades de los órganos internos asociadas y anormalidades cerebrales.

Los gatos con esta condición son llamados 'gatos Jano', como el dios romano bicéfalo. En julio de 2006, un macho Jano de 6 años llamado "Frank y Louie" de Millbury, Massachusetts, EE.UU., recibió amplia publicidad. En su caso, sólo un esófago (y posiblemente sólo una tráquea) era funcional y permitía su supervivencia. En septiembre de 2011, cuándo Frank y Louie tenían 12 años, fueron incluidos en el Libro Guinnes de los Récords 2012 como el oficialmente más longevo gato Jano de la historia. En 2014, Frank y Louie murieron a la edad de 15 años, una vida promedio para su especie.

Jano es representado con dos caras, mirando hacia ambos lados de su perfil, las cuales representan el pasado y el futuro. No tiene equivalente en la mitología griega. El Janículo, colina ubicada en Roma, debe su nombre a este dios.


 

Comentarios