Turismo

Capital sumará visitas guiadas al solar sanmartiniano

Junto al gobernador Uñac, el intendente Emilio Baistrocchi firmó un convenio con la Asociación Sanmartiniana para realizar actividades educativas y culturales en conjunto.
lunes, 17 de agosto de 2020 19:27
lunes, 17 de agosto de 2020 19:27

Con la intención de fomentar la colaboración con las instituciones, la Municipalidad de Capital firmó un convenio marco de colaboración con la Asociación Cultural Sanmartiniana. Además, junto al gobernador Sergio Uñac y la ministra de Turismo Claudia Grynszpan, el intendente Emilio Baistrocchi y el presidente de la Asociación Sanmartiniana Miguel Ángel Licciardi inauguraron el museo y biblioteca de la Asociación Sanmartiniana de San Juan en el espacio contiguo a la celda. 

“Aquí se vive la historia de San Juan porque en julio de 1815 San Martín instruyó a sus diputados para el congreso de Tucumán para pedirles que declaren la independencia, porque él no iba a encabezar una expedición militar sin que sea declarada el Río de La Plata esté libre del poder español”, rememoró Licciardi.

“A Fray Justo Santa María de Oro, a Narciso Laprida, Juan Agustín Maza, Tomás Godoy Cruz y Juan Martín de Pueyrredón les pidió la declaración de la independencia. Eso ocurrió acá en la sala capitular de Santo Domingo”, contó. 

“Cuando abrimos esto, el intendente Emilio Baistrocchi dijo en aquel momento: “esto es una historia fantástica que ustedes han generado con sus manos y voluntad. Y para eso estamos nosotros, para ayudar”. Y nos están ayudando. Quiero agradecer por este logro”, dijo Licciardi y recordó también al actual director de Obras de Capital, Cristian Hernández, que estuvo involucrado en las obras de mejoras.

El gobernador destacó el valor histórico de este lugar. “Esto ha llegado a ser patrimonio que los sanjuaninos llevamos en el corazón. La historia nos enseña lo que San Martín logró pero no podemos imaginar cómo: las distancias, la tecnología, la logística. Es inconmensurable. Solo los grandes hombres pueden establecer grandes proezas y además lograrlas. Lo que debemos hacer los argentinos y sanjuaninos es ser dignos depositarios del legado del general San Martín”, dijo Uñac.

“Embebernos en esos valores que le permitieron a San Martín, a los argentinos y muchos sanjuaninos ser parte de la proeza más importante. Y pasó por San Juan. Y le permitió a muchos latinoamericanos vivir en absoluta libertad”, destacó Uñac.

Participaron del acto también el vicegobernador Roberto Gattoni, el cortista Daniel Olivares Yapur, el seandor Rubén Uñac, el secretario de Seguridad Carlos Munisaga, la directora de Cultura Virginia Agote, la diputada de Capital Celina Ramella, el presidente del Concejo Deliberante Ariel Palma y el coordinador de Gabinete Sergio Mordacci; además de representantes de las fuerzas de seguridad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Capital

Comentarios