Servicios

Conectividad digital: el desafío en San Juan, de cara a la continuidad de la educación bimodal

Fue uno de los temas fuertes del Acuerdo San Juan y por ello, se busca trabajar en generar proyectos y en potenciar obras para un servicio esencial.
domingo, 16 de agosto de 2020 06:58
domingo, 16 de agosto de 2020 06:58

La pandemia por coronavirus implicó grandes cambios en el ámbito de la educación en San Juan y las instituciones públicas y privadas se enfrentaron a situaciones a las que tuvieron que dar respuesta, además de hacer cambios sobre la marcha en vistas a los resultados que se obtenían. Uno de los principales desafíos era la deficiente o nula conectividad a Internet para las familias, lo que quitaba una herramienta fuerte para recibir tareas, hacer consultas y buscar material para resolver las actividades.

En el Acuerdo San Juan, este fue un tema que atravesó fuertemente los debates y por ello, se convirtió en uno de los pilares a trabajar. “Con la pandemia quedaron en evidencia las falencias en el servicio de conectividad a Internet. Este es un recurso valioso para la educación y por supuesto, para el trabajo en su nueva modalidad en casa. Es por eso que se hace urgente plantear proyectos para dotar de conectividad a zonas claves, con todo lo que ello conlleva que son obras y generación de trabajo. Ahora, no sólo pensamos en la escuela con Internet sino en cómo se garantiza el acceso a las familias”, señaló la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, a Diario La Provincia SJ.

La funcionaria resaltó que en esto “el diálogo intersectorial nos permitió tener un mapa amplio de la situación y cómo ha incidido en, por ejemplo, el comercio también. Si tanto compradores como comerciantes no tienen una conectividad digital continua, no se puede pensar en que esa actividad sea rentable. En el caso de la educación, nosotros tenemos que reconocer que la educación bimodal llegó para quedarse por tiempo indefinido y por eso, es urgente dar soluciones. La pandemia nos plantea un escenario dinámico y con ello, debemos dar garantía de acceso a la educación en un contexto seguro y eso incluye a los hogares, más allá del esfuerzo que ha significado el retorno paulatino a clases presenciales”.

Con esa premisa, se han definido los ejes que deben trabajarse para lograr resultados y que las clases por plataformas como Zoom o Google Meet o la descarga de tareas, audios y videos por WhatsApp, no sean una misión imposible. “Necesitamos ejecuciones a corto plazo y para ello, es necesario que sean factibles de llevar adelante en el contexto que tiene San Juan y de acuerdo a las posibilidades que podamos aprovechar en Nación. Aquí aparece la articulación con el poder legislativo, ya que se necesita armar proyectos para que nuestros legisladores nacionales los impulsen a nivel nacional. La aprobación para conseguir financiamiento es clave, por esa vía”, agregó.

Además, se piensa en fomentar convenios para avanzar con obras que faciliten la instalación de redes, ampliación de nodos de conectividad y recuperación de infraestructura existente. “Todo ello se va a trabajar en las reuniones sucesivas y al 31 de agosto, pretendemos tener un documento final con la síntesis de las propuestas elegidas y que se plantearon en el Acuerdo San Juan. Vale destacar que de 500, 150 fueron mejoradas en una labor intersectorial y es un trabajo arduo ponerlas en valor y/o hacer una nueva selección, de cara a pensar en una nueva fase en la que el Gobernador tendrá peso con su decisión”, destacó.

Comentarios