Demanda

Lo que resignan los inquilinos sanjuaninos para poder pagar los alquileres

Tras la flexibilización de la cuarentena, las familias empezaron a buscar nuevos inmuebles pero no está resultando fácil.
miércoles, 12 de agosto de 2020 14:44
miércoles, 12 de agosto de 2020 14:44

Los inquilinos sanjuaninos tienen un panorama complicado al buscar viviendas familiares ya que los nuevos contratos tienen valores altos y además, la oferta se ha reducido. El sector inmobiliario lo interpreta como una respuesta de los propietarios a la incertidumbre que les plantea la nueva ley de alquileres.

"Resulta muy complicado encontrar viviendas entre $15.000 a $20.000, los cuales ya son valores altos de por sí. Los nuevos aumentos suman entre $3000 a $5000 más. Si a eso le sumamos los costos de los servicios; es realmente muy caro para las familias. Entonces se van generando cambios obligados", marcó Mauricio Turell, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan a Diario La Provincia SJ.

Esto significa que el eje de interés se concentró en un solo factor. "Es el económico, únicamente. Los inquilinos hacen cálculos pensando en lo que pueden pagar y eso significa no tener preferencia por vivir en un determinado departamento. Si tiene que irse de Santa Lucía a Rawson, lo hace. Lo mismo pasa con tener que acomodarse en un lugar más chico, con todo lo que significa. Se pasó de los tres dormitorios a los dos y eso, complica", destacó.

Pese a esas decisiones, "nos resulta muy complicado tener inmuebles disponibles. Además porque el propietario que tiene un buen inquilino no lo quiere perder. Todo eso reduce la oferta. Hoy por hoy, aunque mediemos entre las partes, estamos en una situación difícil".

Acerca de la morosidad, Turell señaló que se incrementó en el último mes en viviendas domiciliarias pero aún así es bajo el porcentaje y casi llega al 5%.

Comentarios