Homenaje

Un ángel recuerda a Tiziana, la nena que murió en un brutal choque frente a testigos silenciosos

Se trata del tercer cartel de la campaña impulsada por "Familias del dolor y la esperanza" y fue colocado en el lugar en el que falleció, sobre calle Progreso, frente al Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Rawson.
martes, 11 de agosto de 2020 17:08
martes, 11 de agosto de 2020 17:08

Este martes, "Familias del Dolor y la Esperanza" colocó el tercer cartel vial que señala, con el ángel que identifica la asociación civil, el lugar en el que murió atropellada Tiziana Alcusero, una nena sanjuanina de 12 años, el 10 de enero de 2017. Este es el tercero ya que se colocaron en memoria de Lautaro Chirino y Lucio Lahora.

Fue descubierto esta tarde sobre calle Progreso, frente al Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Rawson. La familia de la pequeña e integrantes de la Asociación contaron con la presencia del sacerdote José María Solar y del intendente de Rawson, Rubén García que expresaron su compromiso de trabajar por la educación vial y lograr leyes justas que se apliquen a la siniestralidad vial.

El cartel se coloca en el día en el que Tiziana cumpliría 16 años. "La unión nos ayudará para salir adelante. Necesitamos estar en paz con nuestros seres queridos que murieron y esto se va a lograr con leyes más justas para que ellos descansen en paz", dijo Guillermo Chirino, referente de la Asociación. 

El día de la tragedia, junto a Sheila su hermana mayor, en ese momento de 14 años, Tiziana había ido a hacer una jugada del Loto a una agencia de quiniela en inmediaciones de la Feria de Rawson. Cuando iban de regreso a su casa, Sheila quiso volver a la agencia para controlar un ticket y Tiziana cruzó sola la calle. Cuando iba por la mitad, un hombre que manejaba una camioneta la atropelló brutalmente en Progreso y Salvador María del Carril. Tal fue el impacto que la nena sufrió fractura de cráneo y de pelvis así como severas heridas internas en el abdomen.

Por la hora en que ocurrió el hecho, varias personas estaban en la zona y vieron el siniestro. La auxiliaron incluso y Tiziana fue trasladada al Hospital de Niños donde poco pudieron hacer por su estado gravísimo. Murió horas después.

Un hombre de 60 años fue detenido por homicidio culposo e identificado como Alfredo Seraty. Una de las hipótesis fue que cuando manejaba una camioneta Peugeot Hoggar iba hablando por celular y al maniobrar bruscamente, no pudo evitar embestir a Tiziana. A más de dos años del hecho, la familia pide justicia.

Mónica Galleguillo, mamá de Tiziana, destacó el año pasado a Diario La Provincia SJ que "nos dolió mucho que de todas las personas que vieron lo que pasó, sólo una aportó su testimonio. Pedíamos por favor que se acercaran a la comisaría 6º para colaborar y quizás por miedo, no fueron. Con todo, ya salió el procesamiento del hombre que atropelló y mató a Tiziana por homicidio culposo".

La mujer junto a su esposo Mario Alcusero sufrieron a la par de la pérdida de la segunda de sus cuatro hijos, lo que ellos llaman "trabas" a las que recurrió la defensa de Seraty en estos años. "Nuestra abogada Mónica Lahoz dijo que lo que quiere es ganar tiempo. Pidieron su sobreseimiento. Es algo que no se entiende y nuestro fuerte es sólo el testimonio de nuestro testigo. Mi hija Sheila declaró en su momento en Cámara Gesell sobre lo que vio y no quiere hacerlo más. Fue algo muy duro para ella", manifestó.

Es que en la zona no había cámaras de seguridad ("las colocaron tres años después de la muerte de Tiziana", resaltó su mamá) y con ello, se dificultaron más las cosas. "No tiene sentido que nos obstruya el camino; sólo queremos justicia para mi hija y tener pronto la fecha del juicio en el Segundo Juzgado Correccional. Su muerte nos destrozó. Después de lo sucedido, el hombre nunca intentó hablar con nosotros ni se solidarizó", dijo.

Comentarios