Transporte

Así será "Red Tulum", el nuevo sistema de transporte público: hay 11 empresas oferentes

La eficiencia del modelo parte de una propuesta integral y amplía la conectividad entre distintos puntos del área metropolitana y de toda la provincia.
martes, 11 de agosto de 2020 13:00
martes, 11 de agosto de 2020 13:00

Este martes tuvo lugar en Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, la presentación de los sobres de licitación de las empresas oferentes para el inédito sistema de transporte público "Red Tulum". La actividad estuvo presidida por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac. Acompañaron además, el vicegobernador, Roberto Gattoni; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz; el titular de ATAP, Ricardo Salvá.

El proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible. La eficiencia del modelo parte de una propuesta integral y amplía la conectividad entre distintos puntos del área metropolitana y de toda la provincia, en base a estudios de configuración urbana datos y diálogos interdisciplinares, interministeriales y de los sectores público y privado.

En este sentido, el nuevo sistema busca alcanzar un nivel de calidad elevado, permitiendo potenciar las oportunidades para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

"Queremos que esta licitación tenga el mayor de los éxitos, para ustedes, para la provincia, para los sanjuaninos, lo que se traduce en la calidad de servicio que nos vamos a esforzar para brindarle al usuario", señaló Uñac.

Por su parte, la ministra Aubone, explicó que la Red Tulum fue planificada "con características propias, que sea eficiente, integral, amigable, compacto y a prueba de crisis, que sea rentable para las empresas, porque claramente es un servicio que debe ser rentable para la parte privada, que sea seguro y accesible".

Red Tulum atiende la necesidad del transporte público en armonía con una visión sobre el desarrollo urbano del área metropolitana, en articulación con áreas perifericas, localidades aledañas y localidades alejadas. De esta manera, se amplía la entre diversos puntos del área metropolitana y la provincia.

Está previsto que desde la Secretaría de Tránsito y Transporte se impartan cursos de educación vial previos a la implementación del proyecto, para capacitar a conductores, peatones y pasajeros.

La licitación cuenta con 117 recorridos, divididos en 14 grupos conformados por departamentos, proximidad, líneas y áreas de servicio. Los servicios a brindar son: urbano, interurbano y larga distancia provincial.

1. Empresa Mayo SRL
2. Vallecito SRL
3. Valle del Sol
4. Transporte Alto de Sierra SRL
5. Nuevo Sur SRL
6. El Triunfo SA
7. Transporte Libertador SRL
8. UTE empresa de Transporte de Pasajeros La Marina SA – La Positiva SA
9. Empresa de Transporte Albardón
10. Transporte Clasur SRL
11. Sotur SRL

Beneficios

1- Ahorro de tiempo al utilizar el servicio, visto de dos perspectivas:

  • Tiempo de espera en los nodos. Al adherirse nuevos recorridos y combinarse de manera sincrónica con los circuitos actuales
  • Tiempo de viaje. Al crear líneas rápidas e incorporar al servicio la posibilidad de realizar trasbordos en puntos claves de la ciudad

2- Comodidad

  • Nuevos recorridos a puntos actualmente inconexos
  • Incorporación de nuevas unidades

3- Fortalezas:

  • Mayor cobertura territorial
  • Unificación de la identidad gráfica
  • Incorporación de mejores unidades
  • Menos tiempos de espera y más frecuencia
  • Más conexiones y recorridos inteligentes
  • Simbiosis en puntos de crecimiento

 

Comentarios