Salud

Décimo caso de coronavirus en San Juan: la cronología de la enfermedad

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que el nuevo caso afecta a una persona repatriada que es asintomática.
jueves, 9 de julio de 2020 22:41
jueves, 9 de julio de 2020 22:41

En la noche del 9 de julio, el Ministerio de Salud Pública informó que San Juan llegó al décimo caso de coronavirus.

"A través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica se informa un nuevo caso detectado de COVID-19, el cual es importado. Se trata de una una persona repatriada, que en este momento se encuentra asintomática y permanece en aislamiento en un hotel", destacó el parte oficial.

Esto nos lleva a repasar la cronología del COVID-19 en San Juan. El primer caso se conoció el 28 de marzo y la infectada fue una joven médica que había arribado de Europa. Se trataba de un caso del tipo "importado" y ella si bien estuvo unos días internada, después cumplió con un estricto aislamiento en su casa. Tras prácticamente un mes de cuidados y controles, se recuperó.

Después, una mujer de más de 60 años ingresó con los síntomas de caso sospechoso en una clínica privada junto a su esposo. Ambos habían estado en Brasil y tras llegar a la provincia, entre el 17 y el 20 de marzo, pasaron varios días hasta que ella comenzó a sentirse mal. En el laboratorio del Hospital Rawson, se confirmó que tenía COVID-19. En tanto, su esposo dio negativo.

Las personas de su familia con las que había tenido contacto fueron testeados dos veces, con diferencia de 10 días, y cumplieron con el aislamiento obligatorio en sus domicilios. Los resultados de las pruebas también fueron negativas.

El diagnóstico del segundo caso de coronavirus llegó a dos semanas de diagnosticado el primero y el 20 de abril se conoció que ambas superaron los dos testeos de PCR y ya no tenían el virus en su cuerpo. Recibieron formalmente el alta médica.

El 05 de mayo, el Ministerio de Salud Pública confirmó un nuevo caso de coronavirus del tipo importado y el primero que afectó a un hombre que se dedica a ser chofer de transporte de cargas. Llegó a San Juan en un vuelo sanitario, desde un hospital de Buenos Aires en el que estuvo internado con diagnóstico de neumonía. El paciente superó tres pruebas PCR en esa provincia.

En conferencia de prensa digital, la jefa de Epidemiología Mónica Jofré destacó que "tras conocer su primera información clínica, se hace una investigación epidemiológica de su caso. Esto lleva su tiempo y estamos averiguando. El paciente tiene 43 años, es transportista, tabaquista severo y ese es un factor de riesgo importante. Además tiene hipertensión y obesidad".

El hombre llegó con su camión de cargas a Buenos Aires el pasado 19 de abril y el 21 se descompensa. "Se siente mal y va a terapia intensiva en el hospital al que acudió en Buenos Aires, en el distrito de Malvinas Argentinas. Se hacen radiografías y se diagnostica neumonía. Como era caso sospechoso, se le practica prueba PCR el mismo 21 y da negativa. Se le piden análisis y se sigue evolución con antibióticos. A las 72 hs. se hace PCR para ver conexión de neumonía bacteriana con cuadro viral. Evoluciona bien y va a sala común. El 30 de abril le dan el alta y previo, se hace la última PCR que le da negativa", detalló Jofré. En vuelo sanitario llegó a la provincia y estuvo internado varias semanas en el Hospital Rawson.

El lunes 18 de mayo se conoció el cuarto caso de coronavirus en San Juan y el primero por contacto estrecho. De acuerdo al parte del Ministerio de Salud Pública, se detalló que es una mujer de 42 años que presentó síntomas (fiebre alta y tos) por lo que se le realizó el test de determinación de COVID-19, el cual dio resultado positivo. Su estado de salud es estable, cursó una neumonía y se encuentra aislada en la Sala de COVID-19 del Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es hermana del transportista del cuarto caso positivo y se cursa una investigación judicial por cómo se dio el contagio y cómo se gestionó y autorizó el traslado en avión sanitario.

El miércoles 27 de mayo, se conoció el quinto caso de coronavirus positivo en San Juan. Al igual que el anterior, es por contacto estrecho: se trata de un médico de 63 años que trabaja en el área de Clínica Médica del Hospital Rawson. El 15 de mayo estuvo conel cuarto caso activo de COVID-19 y desde el 18 de mayo comenzó a sentirse mal.

De acuerdo a lo que señaló la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré en aquel entonces, "cursa un estado febril y una neumonía bilateral, una complicación típica del COVID. Se encuentra estable. Se le hizo un hisopado el pasado 18 de mayo por sentirse mal y fue negativo. Más allá de eso, se aisló. Al no mejorar, se lo interna y ayer en la tarde se le hace hisopado que da positivo".

El miércoles 10 de junio se conoció el sexto caso de coronavirus positivo en San Juan. Se trata de una mujer que llegó en un avión de repatriados el fin de semana y que a la provincia llegó en un colectivo que pasó antes por Córdoba y Chaco. En la unidad iba un hombre que había tenido COVID-19 pero ya estaba recuperado y por eso se activaron todas las alertas con mayor acción.

Este viernes 12 de mayo se informó del séptimo caso positivo en San Juan. Se trata de un hombre mayor de edad que arribó a principios de junio a la provincia. En cuanto pisó tierra sanjuanina fue trasladado a un hotel donde permaneció aislado y se le hizo este jueves un hisopado para saber su condición, el cual dio positivo. Al igual que el caso anterior, es asintomático.

El 21 de junio se confirmó el octavo caso de coronavirus en San Juan, el tercero asintomático con lo que la persona afectada no tiene malestares físicos manifestados. Se trata de un transportista al que el hisopado le dio positivo y ya está aislado con sus contactos estrechos, de acuerdo a lo que manifestaron desde el Ministerio de Salud Pública. 

En tanto, el 5 de julio se conoció el noveno caso de coronavirus de la provincia. Según precisaron, se trata de un transportista proveniente de Chile, por lo que se lo considera un caso importado. "Primero se lo detectó a través de la realización de un test rápido en el Control de San Carlos y luego se le realizó un hisopado de PCR que dio positivo", aseguraron. El hombre es asintomático y se encuentra en aislamiento en un hotel, aún con la infección en curso..

Comentarios