Salud

Mineros sanjuaninos que trabajan en Santa Cruz piden un régimen distinto de cuarentena

Son sometidos a estrictos controles sanitarios en sus lugares de trabajo e incluso, los trasladan en avión privado a nuestra provincia. Por su régimen de francos, al finalizar su estadía en hoteles en San Juan, deben volver a su destino laboral.
martes, 7 de julio de 2020 20:15
martes, 7 de julio de 2020 20:15

Trabajadores mineros sanjuaninos, que se desempeñan para distintas empresas contratistas y subcontratistas en Santa Cruz, y sus familiares reclaman que el Gobierno provincial les permita cumplir con su cuarentena en sus hogares o tengan un régimen similar al de los transportistas. Por su régimen de francos, tras estar en aislamiento 14 días, tienen que regresar al Sur, sin prácticamente ver a sus seres queridos.

"Queremos hacer escuchar nuestro reclamo. Ellos cumplen con protocolos muy estrictos que llevan adelante las empresas para las que trabajan y les hacen hisopados de control. Antes de viajar a San Juan, son chequeados por la empresa y el Ministerio de Salud de Santa Cruz por separado. Con esa documentación, los trasladan en un colectivo especial desde Cerro Negro a Perito Moreno, donde abordan un vuelo en avión privado a San Juan. No hacen escalas; no se bajan en ningún lado y el vuelo solo tiene un destino, no va a distintas provincias", resaltó Johana Pedernera, esposa de uno de los trabajadores, a Diario La Provincia SJ.

En el grupo que integra su marido llegaron 40 sanjuaninos (entre operarios, encargados de mantenimiento, gerentes de RRHH y profesionales que cumplen funciones en lugares agrestes) al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, el pasado viernes a las 23.30 hs. De allí, a la madrugada fueron trasladados a la Terminal donde les asignaron un hotel. Les informaron, además, que el hisopado correspondiente se los harán a 10 días de su arribo, dijo Pedernera. "Ellos no se niegan a la cuarentena sino que puedan estar con nosotros porque traen certificados sus controles. Además, piden que se los hisope apenas lleguen para que puedan certificar su estado de salud", agregó.

Este es el segundo viaje de los trabajadores ya que el primero se concretó después que estuvieran 60 días fuera de San Juan, debido a que coincidió con el inicio de la cuarentena. "Fue el mismo sistema. Estuvieron en el hotel y después, unos días en casa y los llamaron a trabajar. Ahora, ya tienen su régimen de 14 días de descanso", manifestó.

Sobre los costos del alojamiento en el hotel y el traslado "burbuja" a la provincia, Johana detalló que "son cubiertos parte por las subcontratistas y parte por nosotros. Pero impacta en los salarios ya que mi esposo cobró, tras la visita anterior, el 70% del total".

Y resaltó: "ellos son trabajadores esenciales, hay un decreto que así lo certifica. Son muy controlados a nivel sanitario y por eso es que pedimos que consideren nuestra situación. Hay muchísimas familias afectadas. Ellos trabajan afuera pero todo lo que ganan lo invierten acá, aportamos al Estado sanjuanino".    

Comentarios