Inmersivo

Sanjuaninos buscan que médicos locales entrenen para operaciones, con realidad virtual

El emprendimiento de idea propia tiene como objetivo que médicos oftalmólogos se entrenen a diario y desde la comodidad de sus consultorios para el momento en el que deban realizan procedimientos quirúrgicos.
sábado, 4 de julio de 2020 12:00
sábado, 4 de julio de 2020 12:00

El futuro en la tecnología 3D se va adueñando cada vez más de los profesionales sanjuaninos, quienes ya lanzaron varias ideas, encaminándolas en convertirlas en empresas locales, de la mano del Programa San Juan Lab. 

En este sentido, Franco Penizzotto, doctor en Ingeniería y el oftalmólogo Juan Rocco rabajan en la creación de Inmersivo, el sistema de realidad virtual que tiene por objetivo "entrenar" a médicos locales para la hora de llevar a cabo procedimientos quirúrgicos. 

“Estamos implementando con equipos de realidad virtual, un simulador para entrenamientos de procedimientos quirúrgicos, en particular con oftalmología. Los simuladores existen hace mucho tiempo pero son bastante inaccesibles en cuanto a tiempo, distancia y costo que tiene que recorrer para usarlo, eso es bastante problemático para un médico. Lo que proponemos desde San Juan son simuladores que están pensados para el uso diario del médico que lo mantenga entrenado permanente. Las cirugías son momentos estresantes donde el medico necesita una práctica previa y muchas veces eso no pasa ya que las cirugías, en muchos casos, no son seguidas. Apuntamos a un producto que cumpla con esas necesidades”, señaló el Ingeniero a Diario La Provincia SJ. 

El proyecto se encamina entre uno de los 15 seleccionados por el programa provincial que pretende el crecimiento económico de San Juan, de la mano de ideas e industrias locales. 

"Uno de los beneficios es que el simulador permite un aprendizaje más rápido, es como el simulador de vuelo para un piloto, llevando así al profesional a ampliar su entrenamiento y que no solo no se queden con la teoría. En medicina los simuladores son de alta calidad pero muy caros, el segundo aspecto es el que más nos movilizó", dijo Penizzotto. 

Quien además explicó que “es un simulador que se usa con hardware estándar, es decir con consolas de videojuego de realidad virtual, es algo cotidiano para el médico. Tiene buena inmersión visual ya que la realidad virtual te permite los 360º. Es de acceso y manejo fácil y estará orientado como un mix entre simulador de aprendizaje y videojuego”. 

La gran idea que podría beneficiar no solo a profesionales de la salud de oftalmología, sino a futuro también de otras especialidades, tiene como objetivo un plazo aproximado de 4 meses para obtener una primera demo funcional que permita ser probado por médicos. 

“Cualquier empresa tecnología que se pueda generar en San Juan tiene amplios beneficios económicos y sociales. Tener una empresa así significa una posible exportación, en segundo lugar, cuando el diseño y desarrollo es local estás empleando mano de obra calificada que tiene mucho valor agregado y que permite encontrarla en los profesionales de acá. Además, genera muchos fondos con poca ingeniería”, señaló Franco. 

Los pasos que se siguen en el proyecto buscan un tipo de interacción específica médico-herramientas-ojo, algo que actualmente se espera realizar cuando viajan a otras partes del país o el mundo, experiencia que viven unas pocas veces. 

"Estamos con buenas ideas para lo que se viene y esperamos que todo salga bien. Creemos que el tiempo nos dará la oportunidad de ir mejorando el simulador y que se convierta en un elemento propio que los médicos pueda tener y manejar a diario para estar listos al momento de una operación", finalizó. 

Comentarios