Comunicado

Colegio Fisiokinésico: comunicado a los kinesiólogos y comunidad de San Juan

viernes, 31 de julio de 2020 20:13
viernes, 31 de julio de 2020 20:13

Ante la circulación en redes sociales y medios de comunicación de información inexacta, continuando con nuestro compromiso de transparencia en la gestión y comunicación, y con el fin de mantener a los profesionales y a la comunidad toda correctamente informadas, comunicamos:

A la comunidad de San Juan:

  • Se encuentra HABILITADA TODA ATENCIÓN KINESIOLOGICA en la provincia, pudiendo llevarse a cabo cualquier tratamiento kinesiológico.
  • Está habilitada la atención en consultorios desde el día 29 de abril del 2020 mediante Protocolo presentado por el Colegio ante el Ministerio de Salud Pública por Resolución N° 1675-MSP-20 para aquellos profesionales que no quedaron comprendidos entre los autorizados por el 1º DNU (trabajadores esenciales). Y que luego de tal Protocolo, se lograron flexibilizaciones de alcances y de horarios. Que a partir de la Resolución N° 2855-MSP-20 del 27 de julio se autoriza la flexibilización de horario de atención y ampliación de nomenclador de diagnósticos en ambulatorio.
  • También están habilitados los profesionales que trabajan con atención ambulatoria para personas con discapacidad, mediante Resolución N°2340-20,desde el 18 de junio, con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.
  • Está aprobado también, desde el 8 de julio, el Protocolo de Hidroterapia mediante Resolución N° 2627-MSP-20 que comenzará a aplicarse apenas se habiliten las piletas destinadas a tal fin.

A nuestros profesionales matriculados informamos que:

  • En cuanto a los aranceles que paga Obra Social Provincia, las comunicaciones con sus directivos son permanentes y se están buscando incrementos que permitan reducir el desfasaje de años anteriores. De ninguna manera las negociaciones han concluido y continuaremos insistiendo para que el trabajo de nuestros matriculados sea remunerado de forma acorde a la profesión.
  • El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, está incorporando profesionales kinesiólogos y afines para cubrir las necesidades de atención sanitaria en el contexto de la pandemia. Actualmente cumplen funciones en el ámbito público más de 280 kinesiólogos.
  • Desde hace años se está trabajando desde el Colegio Fisiokinésico para incluir un Departamento de Kinesiología en el Ministerio de Salud Pública, lo cual actualmente se encuentra pronto a su creación.
  • En virtud de la Ley Nº 301-A el Colegio Fisiokinésico de San Juan es la única institución que nuclea, representa e interviene exclusiva y excluyentemente con las Obras Sociales y otras entidades en los contratos y convenios de prestación de servicios, no pudiendo ninguna otras entidad o agrupación atribuirse dicha facultad ni representatividad.
  • Que negamos y rechazamos los dichos que últimamente circulan en redes sociales y medios de comunicación por ser inexactos, incorrectos, falaces y peligrosos en cuanto desinforman a los profesionales y la comunidad.
  • Como institución democrática, valoramos y defendemos la libertad de expresión, y resaltamos la importancia de acudir y respetar las entidades intermedias, que son el vehículo idóneo y legítimo para canalizar los reclamos e inquietudes, dándole así entidad y continuidad a los mismos.
  • El Colegio Fisiokinésico de San Juan ha estado, desde su creación, abierto a todas las voces y propuestas, invitando siempre a todos los profesionales a participar de las múltiples actividades que a diario se realizan en la institución, apelando a la racionalidad y conciencia, que se espera de los profesionales kinesiólogos, para enfrentar las problemáticas de la profesión.

Continuemos trabajando, cuidándonos para poder cuidar.
Comisión Directiva.

Comentarios