En san juan

Iphem, con stock crítico de unidades de sangre y apelan al compromiso de los donantes

Tras haber transitado la etapa de cuarentena más fuerte en la provincia, desde el organismo aseguran que todavía existen miedos en la comunidad. Hoy cuentan con menos de la mitad del stock promedio.
viernes, 3 de julio de 2020 10:00
viernes, 3 de julio de 2020 10:00

IPHEM San Juan vive un momento crítico, al igual que otras del país, tras la cuarentena por el Covid-19 ya que la situación lo llevó a contar con menos del 50% del stock promedio en unidades de sangre y actualmente, el manejo con los hospitales es moderado. 

Así lo aseguró el Director Alfredo Laplagne, quien además señaló la actitud de los donantes, quienes primero sacan turno para asistir pero luego rescinden de la donación. 

“En lo que es donación de sangre lo hemos visto disminuido considerablemente. Antes de la pandemia nosotros teníamos un stock de 250 unidades de sangre y ahora nos está costando muchísimo llegar a 100. Hay fines de semana que nos pasamos con menos de 80. Los donantes están sacando turno pero cuando se les pregunta sobre la asistencia ellos no van, es un porcentaje importante, llegan a ser del 30 al 50%”, señaló Laplagne a Diario La Provincia SJ. 

El problema es que ahora estamos en un stock crítico que incluso, ya pasó el stock mínimo. Ahora estamos muy justo con la cantidad de sangre, por ejemplo, para afrontar una situación fuera de lo habitual y sabemos que si pasa algo, vamos a tener que convocar a donantes fuera de horario y trabajar también extendido, pero no queremos llegar a eso. El de ahora no es un stock con el que podamos estar seguros”, agregó. 

En tanto que esta situación también los obligó a mantener la complejidad del escenario con los hospitales de departamentos alejados de San Juan, quienes evalúan en profundidad cada caso para determinar si se necesita realmente una transfusión o no. 

“Mantenemos la misma situación con hospitales del interior de San Juan y departamentos alejados, justamente por la recesión de asistencia de los donantes. Esos hospitales también están trabajando con la medida de transfundir sangre en casos realmente importantes y tratar de compensar el paciente con otras medidas, sobre todo los hospitales que tienen mayor consumo. Trabajamos con todas las normativas de seguridad sanitaria, necesitamos que saquen turno y que vayan”, detalló Laplagne. 

Reflejando esta situación, el Ministerio de Salud de Argentina lanzó la campaña "Es amor lo que sangra" para promover la donación en tiempos de cuarentena y revertir el estado crítico de este sector. 

“Es una situación que se ha dado de forma mundial tras la pandemia, la situación del país también en crítica en muchas provincias, como Buenas Aires, la nuestra supera el 50% con el stock actual. La gente tiene miedos y recelos y es entendible, pero necesitamos del compromiso”, finalizó el Director. 

De manera simple, quienes deseen sacar turno para donar sangre, pueden hacerlo al WhatsApp +54 9 2644 17-0406. 

Comentarios