Solidaridad

El desafío de la Embajadora del Sol: ayudar a crear un ajedrez para ciegos

El proyecto es una iniciativa que nació de un trabajo en conjunto entre la escuela Industrial domingo Faustino Sarmiento y la escuela Paso del Valle Hermoso de Chimbas. La convocaron y ella no dudó en aceptar.
miércoles, 29 de julio de 2020 22:29
miércoles, 29 de julio de 2020 22:29

Lucía Ponce es la primera Embajadora del Sol que tiene San Juan. Los atributos los levantó en la última Fiesta Nacional del Sol que se hizo en la provincia, hasta donde llegó con una mochila cargada de sueños y proyectos para este año. Sin embargo, la pandemia le puso un freno y la llevó a un plano que la ayudó a reprogramar todo.

Así fue como llegó “Contención y Aprendizaje Escolar, en el Marco del Aislamiento Social COVID-19”. Se trata de una iniciativa que nació en una primera etapa por el arquitecto José Grosso de la escuela Industrial domingo Faustino Sarmiento y Ricardo Sánchez de la escuela Paso del Valle Hermoso de Chimbas. Ahora, en esta segunda etapa se sumaron varios profesionales con el fin de generar ajedrez para ciegos y la iniciativa ya genera muchas expectativas.

El objetivo es crear juegos accesibles, que son juegos de ajedrez que presentan características particulares y diferentes a los comunes. Tanto el tablero como las fichas y el instructivo están pensados para que los jugadores que no pueden ver tengan la posibilidad de jugar solos sin la ayuda de un tercero.

"La idea es traer este juego que en Buenos Aires ya está aplicado para que se empiece a hacer acá y se entienda que es algo que actualmente no se está aprovechando. Para ello se están creando prototipos y el viernes tuvimos la reunión para terminar de dar los últimos detalles. Ese día fue Fátima para que nos pudiera decir qué sensación tenía, si podía notar diferencias de blanco a negro, y entre unas piezas y otras", comenzó explicando Lucía a Diario La Provincia SJ.

El equipo de trabajo cuenta con 2 grupo de coordinadores. Uno es de los Instructivos y está integrado por Ricardo Zumel, Héctor E. Villavicencio, Ricardo Sánchez y Lucía Ponce con Lorena Rivero para la adaptación a braille. Luego está el otro grupo que es el que se aboca a los tableros de juego adaptados que está conformado por José Saball, Paula Alcalde y José Grosso.

Para poder hacer este juego, que está en la instancia de prototipo, el equipo de trabajo está haciendo un relevamiento para terminar de corregir los puntos que sean necesarios. Uno de los detalles a cambiar es el tamaño del casillero donde va incrustada la pieza "porque las personas ciegas necesitan tocar los casilleros para ver cuántos están avanzando y si son chicos no pueden". Cada ficha tiene detalles que las hacen diferentes. Algunas tienen una punta saliente y todas cuentan con un fondo que se encastra en el casillero. 

"Se usan 2 tableros para juego, uno para cada participante. Así se hace más fácil porque van diciendo cómo movieron la ficha. El paso que realizan lo van diciendo", explicó Lucía quien subrayó que el siguiente paso es convocar a más personas que no puedan ver para hacer la prueba.

El objetivo en esta instancia es producir 20 juegos para distribuirlos en algunas personas que ya mostraron su interés y quieren tenerlo. De a poco se van a sumar más. Para ello el equipo pide colaboración para llegar a este objetivo. Los interesados en sumar su "granito de arena" pueden hacerlo donando papel gramaje 200 gramos para imprimir los instructivos o filamentos para impresión 3D que se usan para las fichas y algunos casilleros.  

Este proyecto se convirtió en un fuerte desafío para Lucía Ponce. Es que durante este año, la pandemia le puso freno a muchos proyectos y planes que tenía como Embajadora del Sol. Sin embargo no se quedó quieta y le puso toda su energía a esta iniciativa. 

"Con todo el tema de la pandemia se me complicaron bastante mis planes. Hay proyectos pendientes, por ejemplo acá en la municipalidad de San Martín están los prototipos de piezas turísticas para aplicar al complejo San Ceferino", señaló la embajadora.

Además aseguró que tiene 2 proyectos armados con el compromiso de presentarlos cuando todo se estabilice, especialmente en materia de turismo y economía en la provincia pero muy especialmente en su departamento, San Martín.

"Lo que hacemos es el programa de TV para promocionar el turismo y la cultura por lo que no podemos viajar. El programa es de lunes a viernes y además el ministerio me lleva a actividades turísticas como el recorrido que hicimos el viernes de monopatin, el paso por la Casa Natal de Sarmiento o las actividad astronómica", agregó.

"Tenía muchos proyectos pendiente. Gracias a Dios este proyecto me permitió lograr lo que me había planteado que era hacer algo por las personas ciegas. Seguir ayudando y aportando algo", finalizó.

 

 

Comentarios