Salud

Presentaron el plan para actuar si llega a circular el coronavirus en San Juan

El plan fue presentado por el gobernador Sergio Uñac junto al equipo de ministros. San Juan hoy tiene un status sanitario óptimo pero no se descarta que el escenario pueda cambiar.
martes, 28 de julio de 2020 11:31
martes, 28 de julio de 2020 11:31

Con la mirada puesta en el avance del coronavirus en todo el país, e incluso en provincias donde antes gozaban con un status sanitario muy óptimo, San Juan lanzó el Plan de Seguridad ante la Circulación Viral COVID-19. El objetivo es que todos los sectores de la sociedad sepan de ante mano cómo se va a actuar en el caso de que ingrese el virus y circule de manera comunitaria en algún lugar.

La presentación estuvo encabezada por el gobernador Sergio Uñac quien expresó que para evitar llegar a esta instancia cada miembro de la sociedad debe respetar las medidas que se imponen en cuanto a los cuidados y no "estar relajados" sino en "estado de alerta". Luego señaló que ante un posible escenario de circulación del virus no será un retroceso en toda la provincia a la fase 1 sino se darán aislamientos en focos puntuales.

"En algunos lugares ante un foco de contagio por circulación viral, se determinó volver a fase 1 en todo el territorio provincial. Nosotros hemos analizado eso y hemos determinado que no es necesario que si aparece el virus en un lugar, toda la provincia deba retroceder. Creo que se sobreutilizan herramientas que no son necesarias ante un foco de contagio", señaló el mandatario provincial. 

El gobernador recordó que actualmente hay "provincias que tenían un mejor status sanitario que San Juan, empezaron con un pequeño foco y empezaron a crecer con el virus". Por eso es que se decidió ver "cómo empiezan con un contagio individual a darse una circulación comunitaria". "Esto se da casi en la totalidad de las provincias de Argentina", lamentó.

Foto: Télam

"Cuando reconocí el trabajo del equipo es porque trabajamos mucho en prevención y en planificación. Pero no se puede trabajar demasiado en la prueba y error", destacó Uñac quien subrayó que pese a que el virus es desconocido y se va aprendiendo permanentemente, se debe tener un plan concreto y por eso es esta presentación.

"Vamos a trabajar para que no haya circulación comunitaria del virus... Es importante que podamos reconocer que el relajamiento es el socio perfecto para la circulación viral y comunitaria y hay que evitarlo", finalizó el gobernador destacando que "el objetivo es primero anticiparnos a este escenario al ver que en otros lugares la circulación del virus es una realidad e incluso son muy cercanos a San Juan y tenemos muchos contactos permanente e histórico".

 

Comentarios