Cambios

Coronavirus en San Juan: Uñac presentará el plan estratégico en el caso de que haya circulación viral

El gobernador presentará este martes el plan estratégico para aplicar en la provincia una vez que haya circulación comunitaria de coronavirus. Además se tomarán nuevas medidas con algunos transportistas desde esta semana.
lunes, 27 de julio de 2020 10:40
lunes, 27 de julio de 2020 10:40

Este martes, el gobernador Sergio Uñac presentará el plan estratégico para actuar cuando haya circulación viral comunitaria en San Juan. Se trata de un plan diseñado por el equipo COVID en la provincia que buscará no frenar la actividad económica pero evitar que se pueda dar algún avance de la enfermedad.

Actualmente la provincia es una de las pocas en el país que no cuentan con circulación y su status sanitario es el más óptimo. Sin embargo, no se descarta que esta situación pueda cambiar y más teniendo en cuenta que la condición de Mendoza y La Rioja son delicadas en cantidad de contagiados e incluso muertos.

"Vamos a presentar el plan en el caso de que haya circulación viral. Si van mirando en la totalidad de las provincias hay un crecimiento y foco de contagio en provincias con status sanitario que antes era importante como La Pampa, Jujuy y Catamarca.
Lo que hemos hecho es apurar la conformación del plan para que en el caso de que haya circulación comunitaria no debamos paralizar toda la provincia desde lo económico", expresó el mandatario provincial.

Las medidas a anunciar estarán vinculadas a generar focos de acción ante la circulación del virus en lugares puntuales. Es decir, y como ya han hecho en otros puntos del país, aislar a la localidad donde están los contagiados para que si hay algún contagiado no identificado no pueda contagiar al resto.

"Lo importante es que podamos mirar entre todos que el relajamiento no es aconsejable (...) las medidas de higiene y seguridad, uso de tapaboca, debe ser de cumplimiento efectivo por parte de la sociedad. Seguro que mañana si presentamos el protocolo respecto a la circulación viral, haremos un paneo con cifras e informes sobre cómo estamos", agregó.

Por otro lado, adelantó que se está analizando alguna acción sobre los transportistas chilenos que vienen a San Juan a buscar cal de las minas ubicadas en Los Berros, Sarmiento. Para ellos está previsto que no ingresen a la provincia y se haga un trabajo de trasbordo en San Carlos de camiones de San Juan a los de Chile.

Comentarios