Iniciativa

Propusieron que los adjudicatarios de IPV aporten cuotas antes de recibir su casa

Desde la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos destacaron que una forma de paliar la morosidad sería incentivar a cumplir con el pago, previo a tener la llave.
miércoles, 22 de julio de 2020 13:49
miércoles, 22 de julio de 2020 13:49

Conocido el alto porcentaje de morosidad en el pago de las cuotas de IPV, desde la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos propondrán al organismo que haya un cambio para aumentar los números.

"Sabemos que se trata de un sistema solidario y si la gente no paga, desde las cuotas más económicas a las que llegan a $4000 o $5000, no se puede invertir en más casas. Hay mucha necesidad de viviendas en San Juan y nuestra intención es aportar estrategias para que las posibilidades se amplíen", señaló Víctor Bazán, representante de la entidad a Diario La Provincia SJ.

Este año, hubo un acercamiento formal entre los organismos e intercambio de propuestas e inquietudes para generar soluciones habitacionales, como por ejemplo, el acceso a la operatoria individual con lote escriturado. Además, se había avanzado oficialmente en la opción de ofrecer lotes en cuotas y después, en la construcción de las casas. No obstante, aún no está vigente.

"Propondremos instrumentar que las cuotas sean abonadas por los adjudicatarios tiempo antes de recibir su llave y se evalúe bajar la cantidad de años de pago total, aumentando los valores. Los inquilinos estamos pagando entre $10.000 a casi $20.000 por tener un techo y sabemos que las cuotas de IPV actuales distan mucho de estos valores. Nos preocupa que se vaya a trabajar en darles la posibilidad de tener otra casa a quienes ya la tienen, mientras que hay muchos sanjuaninos en espera de un nuevo sorteo", señaló. A su vez, acotó que siguen de cerca las instancias de la nueva Ley de Alquileres y reciben reclamos de aumentos en plena pandemia como forma de presión para abandonar inmuebles, con la generación de costosas deudas.

Evitar aumentos

Durante junio, el Instituto Provincial de la Vivienda realizó la emisión de boletas de los próximos seis meses (julio a diciembre 2020) con su correspondiente actualización. Esto se dio en el marco de la implementación de la Ley 196-A vigente. Esta norma establece la movilidad de las cuotas de viviendas en relación directa con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por INDEC.

La boleta emitida –correspondiente a julio 2020- cuyo vencimiento normal es del 15 de julio tuvo una prórroga en su vencimiento hasta el 31. Tal como lo establece la misma ley, las boletas que no se paguen a tiempo en lugar de tomar el valor de febrero 2020 con el que fueron calculadas tomarán como referencia el último valor de la UH disponible al momento del pago.

A raíz de ello, el IPV sugiere a quienes aún adeuden sus boletas de enero a junio de este año, que regularicen su situación poniéndose al día, para así evitar el pago de boletas anteriores con mayor aumento.

Es importante destacar que esta actualización solo rige para aquellos adjudicatarios de barrios que tengan fijadas condiciones financieras en UH en su resolución de adjudicación.

 

Comentarios