Servicio

Explicaron cuáles son las probabilidades de que nieve en San Juan y qué juega en contra

Germán Poblete  indicó que para que se de este fenómeno de la naturaleza deben darse ciertas factores y características, que son más probables en la zona de cordillera y precordillera.
miércoles, 22 de julio de 2020 21:15
miércoles, 22 de julio de 2020 21:15

Muchos sanjuaninos depositaron sus expectativas en que este jueves se de finalmente la nevada en el Gran San Juan y departamentos limítrofes. Si bien el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, y The Weather Channel informaron en qué franja horaria podría darse, AccuWeather no estimó la posibilidad de que nieve.

Ante este escenario tan diverso, el climatólogo sanjuanino Germán Poblete  indicó que para que se de este fenómeno de la naturaleza deben darse ciertas factores y características, que son más probables en la zona de cordillera y precordillera que en el llano o la zona conocida como el Valle del Tulúm, que es el centro de la provincia.

 "Ahora está nevando en la zona de precordillera norte, en Hualilán, zona Colorado. Seguro también está nevando en la cordillera de San Juan y de Mendoza", comenzó explicando Poblete a Diario La Provincia SJ. Luego señaló que "en la Ciudad de San Juan es más difícil que nieve porque está la isla de calor que hace que la temperatura a 0 grados sea más difícil de encontrar. En el llano es menos factible aunque todo es posible". 

Luego explicó que para que se de la nieve se deben dar condiciones puntuales como llovizna permanente y temperatura de 0 grados que tiene que ser permanente. La nevada ocurre porque la temperatura disminuye y la temperatura en 0 grados está en altura.

"Es más factible en la precordillera de Talacasto al norte como la Internada, la Puntilla y el Volcán que son las sierras que nos separan de Iglesia", agregó. 

Finalmente señaló que las nevadas que se están dando más atípicas en toda esta zona está "producido por las bajas presiones que están periferiando la Antártida y por una elongación que se desprende como baja en superficie o segregadas en altura. Eso empieza a bajar en las latitudes más bajas y cuando impacta en los Andes, y pasa a San Juan vienen cargadas de frío, "vienen periferiando de esta manera".

La última nevada incónica que hubo en San Juan y simbólica fue el 8 de julio del 2007. Luego hubo otra en zonas más cercanas del Gran San Juan como Ullum, Sarmiento, Angaco, como fue el 31 de julio del 2011 con una caída de agua nieve en la ciudad de San Juan. 

Comentarios