Propuesta

Capital duplicó la cantidad de jóvenes y empresas en el programa de Empleo

Gracias a la articulación público-privada entre dirigentes y funcionarios municipales se pudo canalizar la creación de puestos de trabajo genuinos, en plena pandemia.
miércoles, 22 de julio de 2020 08:51
miércoles, 22 de julio de 2020 08:51

Desde que comenzó a ejecutarse el programa de Entrenamiento para el Trabajo (EPT), la Municipalidad de Capital ha logrado una tendencia ascendente, tanto de empresas vinculadas como de jóvenes empleados. Pese al contexto de pandemia, dio resultado la implementación de un abordaje especial por parte de funcionarios municipales.

De diciembre a febrero, el EPT estuvo suspendido. En marzo se reactivó  y se logró sumar a 15 empresas que tomaron a 41 jóvenes entre 18 y 24 años para un entrenamiento laboral. Pero en abril, con la pandemia, todo volvió a resentirse. En mayo se logró vincular a 3 empresas que mantenían sus puertas abiertas, ya que sus actividades estaban comprendidas en las exceptuadas dentro del protocolo COVID 19. Allí tomaron a 8 jóvenes. En junio 2 empresas vincularon a 8 jóvenes. 

El pedido insistente del intendente Emilio Baistrocchi a sus funcionarios es estar cerca del vecino y simplificar los trámites para un mejor servicio. Por eso, la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Capital decidió salir a captar postulantes con un operativo de abordaje en uniones vecinales. 

Para julio se notó el éxito de esa modalidad. Finalizando el mes se encuentran 14 empresas vinculadas al programa con 35 chicos ubicados. Y por la intermediación de la Dirección de Empleo se materializó la inclusión en agosto de 20 empresas que vincularán a 71 beneficiarios en programas de empleo. 

Es decir, que se cuenta con un total de 54 empresas vinculadas, desde las de tipo familiar hasta las multinacionales, con 163 jóvenes que se capacitarán en entrenamiento al trabajo.

El programa

El EPT es un programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social articulando acciones mediante GECAL San Juan a través de Dirección de Empleo municipal.

Consiste en un programa de entrenamiento laboral que ofrece a distintas actividades (comerciales, industriales y de servicios privados) la posibilidad de tomar a un aprendiz y capacitarlo, recibiendo ambas partes un beneficio”. Los trabajadores seleccionados para el entrenamiento reciben una ayuda económica de $7.500 mensuales, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

La firma sólo aporta la póliza del seguro contra accidentes y PMO obligatorio del joven. Luego, el empresario tiene la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados y capacitados mediante el PIL Empalme, tanto empleador como beneficiarios también subsidiados por un periodo de 24 meses.

El entrenamiento en la empresa, se extiende de 4 a 6 meses como máximo, dependiendo de la actividad a desarrollar, según área comercial, industrial o servicios. 

Los requisitos

Para los aspirantes: 
•    tener entre 18 y 24 años, con domicilio en Capital
•    contar con secundario completo o estar en algún programa de terminación educativa
•    No ser monotributistas ni trabajar en relación de dependencia.

Para empresas:
•    Designar un tutor cada 10 participantes
•    Garantizar una cobertura de seguro de accidentes personales y un Plan Médico Obligatorio para los participantes
•    Abonar parte de la ayuda económica que reciben los aprendices (excepto las microempresas).
•    No haber realizado despidos masivos en el último año.
•    No encontrarse registrado en REPSAL.

La modalidad itinerante

En pandemia la Secretaría de Gobierno organizó visitas por las uniones vecinales y clubes de Capital para captar postulantes. El operativo ya visitó la Unión Vecinal del Barrio Fermín Rodríguez, Barrio del Carmen, Barrio Costa Canal I, II y III. Más recientemente recorrieron el Barrio Tulum (donde recibieron a jóvenes de barrios Tulum, Palermo, Del Bono y Chacabuco) y en Concepción estuvieron en la Unión Vecinal Domingo Faustino Sarmiento.

La próxima visita será el jueves 30 de julio en Club Unión Deportiva Bancaria. Se pensó para los barrios Universitario, Bancario, San Juan, Nuevo del Bono y Villa Santa Filomena; todos en Desamparados.

Los interesados deben estar atentos y contactarse con las uniones vecinales o asociaciones intermedias de su comunidad para participar organizadamente, mediante el otorgamiento de turnos. Más información en direcciondeempleo@municipiosanjuan.gob.ar

Comentarios