San Juan

En primera línea, el trabajo de seguridad en la Terminal frente a posibles casos de Covid

Desde la Terminal de Ómnibus se monta un operativo que controla a los repatriados en pos de la seguridad y la mantención del estatus sanitario en San Juan.
martes, 21 de julio de 2020 00:00
martes, 21 de julio de 2020 00:00

Desde que comenzó la cuarentena en San Juan, se inició un operativo para repatriar a miles de personas que se encontraban en distintas partes del mundo y así darles la oportunidad de transitar la pandemia en casa. Sin embargo, todo eso no sólo significó prever las condiciones de viaje, sino también el planteo de un importante procedimiento que inicia en los límites provinciales, hasta los hoteles dispuestos por el Estado.

En este marco, decenas de trabajadores se vieron afectados en la tarea de procurar cuidar que quienes lleguen cumplan con los protocolos dispuestos, siendo los efectivos de la Policía de San Juan los principales miembros de este gran procedimiento que los movilizó desde el día 1.  

Cuando aún no se habilitaba el turismo interno en la provincia, y mucho menos los viajes a los departamentos alejados, los uniformados ya estaban ahí, apostados en la Terminal de Ómnibus de la ciudad. Lugar que muchas veces supo ser escenario de alegrías y tristezas marcadas por reencuentros y despedidas; y que hoy se ve transformado para quienes pueden volver después de vivir miedos e incertidumbres.

“El operativo se montó desde que comenzó la cuarentena allá por el 20 de marzo, el miedo que teníamos al principio era muy grande, no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, lo que iba a pasar o qué hacer o usar. Todo se fue labrando en el camino en el que desconfiábamos de todo y de todos. Hoy persisten algunas dudas pero nos cuidamos más que asustarnos”, señaló el Subcomisario Miguel Ángel Gaitán, responsable de la División Cuerpo Especial de Vigilancia, a Diario La Provincia SJ.

Así y en medio de un gran movimiento, es que a diario, efectivos de la policía se movilizan entre medio de andenes y pasillos de la terminal, con cuidados especiales y el ojo puesto en el distanciamiento social. Sin embargo todos miran de reojo y con atención el área perimétrica para el ingreso de repatriados, lugar por donde pasan quienes podrían llegar a tener coronavirus.

“Desde que todo esto empezó, los policías transitamos 600 kilómetros a diario para trasladar a nuestros efectivos a los controles limítrofes de San Juan. A diario viajan más de 15 uniformados y es un esfuerzo muy grande, si sacamos una suma total de los kilómetros hasta este 20 de julio, cuando se cumplieron 4 meses de la cuarentena, llevamos recorridos 260.000”, explicó Gaitán.

Se trata de un operativo de seguridad en el que interviene el Ministerio de salud, Policía de San Juan, la Secretaría de Deportes y Ministerio de Turismo y Cultura, combinado con la división de drogas ilegales. “Quienes llegan hasta la terminal ya lo hacen escoltados por la policía desde los ingresos a la provincia, bajo un operativo que se llama Traslado por Cápsulas. El recorrido por ruta hasta la terminal es chequeado en todo momento por el 911 y así sabemos quiénes, cuantos y en qué vehículos vienen”.

Sin embargo no siempre fue así ya que con el correr de la cuarentena se establecieron horarios de ingreso y llegada a la terminal, situación que al principio se hacía durante todo el día y que  generaba un doble gasto. Ahora los sanjuaninos repatriados llegan a la terminal a las 8, a las 15 y a las 23 horas.

“Se realiza de esta manera ya que en los controles de San Carlos, El Encón y Bermejo se juntan todos los colectivos y se los trae escoltados para que no se detengan en ningún departamento hasta llegar a la terminal. Una vez que arriban en las plataformas establecidas para repatriados, que son desde la 18 hasta la 24, se trabaja en conjunto con personal del 107 quienes realizan controles de temperatura y  de posibles síntomas. Además de registrar si estuvieron en contacto estrecho con positivos Covid y lugares de procedencia. Posteriormente trabaja el personal de la Secretaría de Deportes para el traslado y distribución a los distintos hoteles. Acá también interviene el Ministerio de Turismo”, señala Gaitán en medio de la supervisión de un operativo de ingreso.

Todos los efectivos se manejan con equipos especiales y a través de las gafas esconden miradas de precaución y alerta. Sin embargo continúan haciéndolo, orgullosos de lo que hoy les toca vivir y seguros que lo hacen por el bien de la Nación.

“Por el lado de afuera de la Terminal, en la zona de andenes está permanente una unidad que trabaja con escáner y que pertenece al Departamento de Drogas Ilegales. Es donde se hace el chequeo de todas las maletas, son los propios repatriados los que las colocan ahí ya que el  elemento posibilita el contagio. El can trabaja por turnos y si hubo uno en la mañana, en la tarde viene otro descansado”, añade.

Atendiendo todo lo que pasa a su alrededor, el subcomisario, acostumbrado a cumplir tareas en sede de Comisaría 28, en Rivadavia, vio transformada su labor y resaltó la importancia de los cuidados “para volver a ser el San Juan lindo de siempre”.

Así, haciendo frente a un virus desconocido, y focalizados de que se trata de personas y no sólo de números todos los que llegan a San Juan, la policía a diario se coloca en una de las primeras líneas de seguridad frente al coronavirus, llenos de miedos pero con la mirada puesta en el futuro.

“Vemos que estamos haciendo una tarea tan noble en beneficio de la población y si hay gente que se siente molesta por la situación que estamos pasando, les dimos que tienen que parar a pensar y agradecer por todo lo que hemos logrado. Hoy estamos en un momento de redoblar esfuerzos y no tirar todo por la borda. Desde la Policía continuamos con las capacitaciones que nos ha llevado a cambiar todos los aspectos de nuestra vida. Somos seres humanos como cualquiera haciendo frente a un virus que no conoce de distinción de uniformes, pero lo hacemos con el corazón y necesitamos que la sociedad sea nuestra aliada”, revela emocionado Gaitán.

Un trabajo en conjunto con el Departamento de Drogas Ilegales

En tanto que siempre desde los andenes, un grupo de policías de Drogas Ilegales, apostados en una movilidad con escáner, buscan no sólo que quienes regresen lo hacen seguros, sino limpios de toda sustancia prohibida.

“Se han encontrado sustancias prohibidas y se ha dado intervención a la justicia federal como así también encontrado bultos sospechosos que han servido para confirmar que se trataba de fajos de dinero en maletas. Son equipos de última tecnología que tiene la policía para analizar los bultos que ingresan a la provincia, esto se hace habitualmente y no es algo que se haya dejado de lado con los repatriados”, finaliza Gaitán, agradecido por la responsabilidad en la tarea.

 

Comentarios