Salud

Coronavirus en San Juan: dieron detalles de los 2 casos nuevos detectados el domingo

Se trata de 2 hombres que estaban trabajando fuera de la provincia y con la cuarentena no podían volver a San Juan. Fueron repatriados y este domingo se confirmó que eran positivos.
lunes, 20 de julio de 2020 11:36
lunes, 20 de julio de 2020 11:36

Este domingo, el ministerio de Salud Pública confirmó que 2 personas fueron detectadas con coronavirus. Se trata de 2 repatriados que están alojados en hoteles y que habían estado trabajando fuera de la provincia. Este lunes, la doctora Mónica Jofré, desde Epidemiología, confirmó que ambos tienen domicilio en la provincia y la cuarentena les había complicado la posibilidad de regresar a San Juan pero su intención siempre fue volver.

Una de las personas tiene 27 años de edad y trabajaba en Perú desde diciembre del 2019. Llegó a San Juan el 7 de julio y fue a parar directo al hotel dispuesto por el Estado. Este fin de semana le hicieron el hisopado de control por protocolo y le arrojó datos positivos.

"Él refiere que en algún momento, sintió dolor de garganta, moco y sin fiebre. Probablemente en ese momento empezó el contagio", explicó Jofré quien se comunicó con él vía telefónica este domingo y le avisó que permanecerá entre 7 y 10 días aislado para luego realizarle otro control. Hoy esta persona está asintomática.

El segundo caso positivo detectado este domingo es un varón de 39 años de edad que vino de Buenos Aires. Él estuvo desde enero trabajando en Buenos Aires y fue repatriado los primeros días de julio. Actualmente está asintomático y, al igual que el anterior, permanecerá de 7 a 10 días aislado en un hotel hasta un nuevo hisopado.

Ambas personas tienen domicilio en San Juan y se encontraban esporádica trabajando fuera de la provincia cuando los sorprendió la cuarentena. "En cuanto pudieron accionar volvieron. No tuvieron contacto con nadie en la provincia. Y sí se tuvo que avisar, en el caso del segundo, a las personas con las que convivía en Buenos Aires porque estaba en la casa de una familia", señaló Jofré. 

Luego detalló que el caso del hombre que llegó de Perú, no estuvo alojado en ningún lado en Argentina. Sino que arribo al país, directo a Buenos Aires y de ahí tomó una movilidad a San Juan, sin tener contacto con nadie.

"En los hoteles tenemos un coordinador que trabaja muy de cerca y los que trabajan ahí conocen perfectamente el protocolo, no se debe salir de la habitación. Se les acerca y golpea la puerta cuando tienen la comida y si llegan a necesitar alguna consulta medica nos lo hacen saber a través del equipo social o de los empleados del hotel y se llama al 107", finalizó.
 

Comentarios

Otras Noticias