Fenómeno

A un año del Eclipse total de Sol: la "noche" repentina en San Juan que conmovió al mundo

Un 2 de julio de 2019, una multitud llegó a la provincia proveniente de otras provincias y países para captar en fotos y videos un espectáculo único.
jueves, 2 de julio de 2020 10:25
jueves, 2 de julio de 2020 10:25

De noche en pleno día. Algo que dejó mudo más de uno. Un silencio que marcó el dominio de la naturaleza sobre el hombre. Un 2 de julio de 2019, el eclipse total de Sol tuvo a San Juan como escenario privilegiado de observación y cautivó a cerca de 37.000 personas que provenían de distintos puntos del país y del mundo. Fue un espectáculo inolvidable.  

Durante la conjunción de la Luna y del Sol, en la explanada preparada en Bella Vista, en el departamento Iglesia, se vivió un momento pleno de intensidad. Silencio, aplausos, conmoción; todas las emociones fueron reflejadas en transmisiones en vivo en canales de TV locales y nacionales y en redes sociales.

Tanto los científicos como los aficionados, los turistas y los sanjuaninos vibraron con el espectáculo que regaló la naturaleza.  El buen tiempo colaboró para que se apreciara en su totalidad y en la zona, la temperatura bajó 4º durante el evento que ya es parte de la historia de la astronomía pero sobre todo, de la vida de todos quienes lo presenciaron en un lugar privilegiado.

En el Gran San Juan, el Complejo Costanera Ferial de Chimbas fue uno de los puntos de observación públicos, de los 10 sitios elegidos por el gobierno de la provincia para la observación del fenómeno. A aquel lugar asistieron 20 mil personas que vivieron una verdadera fiesta.

Paralelamente, más de un centenar de pasajeros de Aerolíneas Argentinas vivieron la experiencia inédita al observar el eclipse total de sol a 11.000 metros de altura, cuando el vuelo se encontraba ya sobre la provincia de San Juan, en plena ruta del fenómeno. 

Antes del gran día, en las escuelas sanjuaninas, los alumnos aprendieron sobre astronomía y construyeron cámaras especiales para ver el eclipse sin dañarse la vista. También recibieron anteojos especiales para poder ver directamente el fenómeno. La previa tuvo su recompensa. Revivilo en fotos.

 

 

Galería de fotos

Comentarios