Turismo

Un año del eclipse de Sol, el evento que permitió el avance científico de la astronomía en San Juan

Tras cumplirse un año del evento que marcó un antes y un después en la astronomía de San Juan, esperan la aprobación del protocolo para que los observatorios vuelvan a recibir visitas.
jueves, 2 de julio de 2020 17:00
jueves, 2 de julio de 2020 17:00

Ya pasó un año de uno de los fenómenos naturales más impresionantes que vivió San Juan y cientos de turistas que llegaron a la provincia de toda partes del mundo, el eclipse total de Sol. 

El escenario elegido por excelencia fue el departamento de Iglesia, a donde se apostaron los curiosos que quedaron maravillados y emocionados con la noche que generó el eclipse, en plena tarde. En este aspecto, desde el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) esperan a la aprobación del protocolo de seguridad de parte de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para volver a recibir a los amantes del cielo. 

“La aprobación del protocolo está a punto de salir, suponemos que la próxima semana será. Cuando ocurrió el eclipse, desde el observatorio se realizó una escuela de física solar relativo al eclipse, aprovechando los días previos y el propio 2 de julio cuando ocurrió. Científicamente el OAFA se movió muchísimo, se trabajó en la organización y turísticamente también. Los avances que trajo para el observatorio los tenemos en materia universitaria en cuanto al turismo astronómico. Aprovechamos alineaciones, estrellas fugaces y el eclipse para hacer crecer el turismo astronómico y convertirnos en capital nacional”, contó el Director Ricardo Podestá a Diario La Provincia SJ. 

Los minutos que duró el gran fenómeno provocó cientos de emociones en quienes pudieron mirar al Sol y los sentimientos no variaron entre los científicos, quienes esperaban y se preparaban para vivirlo y estudiarlo, desde hace mucho tiepo. 

“Uno de los datos más importantes que se puede sacar de un eclipse total y que efectivamente lo hicimos, es la validación de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Cuando está de día no se pueden ver las estrellas pero cuando ocurre un eclipse se pueden ver las estrellas de fondo, que son las que están cerca del Sol, y la desviación que produce la gravedad del Sol, de esas estrellas. Podemos ver la desviación de la luz, eso logramos hacer”, agregó Podestá. 

Es por eso que ahora se esperanzan a que el escenario de covid-19 en el país mejore para que exista la posibilidad de que puedan viajar hasta el Sur, donde el próximo 14 de diciembre se vivirá otro gran eclipse total de sol. 

“El próximo eclipse total de Sol será en Neuquén, ya que en San Juan lo veremos de forma parcial. Se trata de un fenómeno para el que nos gustaría viajar al Sur, si el periodo de pandemia nos lo permite”, finalizó. 

 

Comentarios