En san juan

Aseguran que los robos de “mecheros” desaparecieron gracias a los controles sanitarios

El beneficio de controlar quién entra al local, tener un registro y haber sumado a un “encargado de entrada” permitió una reducción en la modalidad de robos que más preocupaba a comerciantes del microcentro.
domingo, 19 de julio de 2020 09:00
domingo, 19 de julio de 2020 09:00

Los controles sanitarios en los ingresos de locales comerciales, implementados por la pandemia de coronavirus, han traído múltiples beneficios a los comerciantes del microcentro sanjuanino que los han visto reflejados más allá del cuidado de la salud. Uno de ellos es la seguridad, ya que afirman que a partir de que el comercio reabrió sus puertas el pasado 11 de mayo, los robos de "mecheros" que a diario se registraban disminuyeron en su totalidad, permitiendo un trabajo "tranquilo". 

Si bien en los ingresos a comercios ya no se solicita que los clientes dejen registrado sus datos personales, sí hay "encargados de entradas" que se ocupan de colocar alcohol en gel y revisar si la cantidad de personas que hay en el lugar llega a la permitida. En ese caso, los nuevos clientes que desean ingresar deben esperar afuera y en todo momento se supervisa esa entrada. 

Es un beneficio que ha llevado a que se reduzcan a un 0% los robos de mecheros. Este sábado fue el primer día desde que volvimos a la actividad que tuvimos un robo de estas características pero fue más rápido identificarlo y controlar la situación. Antes de la pandemia estos robos los registrábamos en mayor cantidad en fechas especiales como por ejemplo el Día del Padre o de la Madre, había muchísima cantidad de gente en los comercios y ahí siempre teníamos mecheros atentos a la oportunidad. En la última fecha en junio no nos pasó”, contó Lucas Carrizo, subgerente de Galver, a Diario La Provincia SJ.

Esta situación, compartida por la mayoría de los comerciantes y también de los policías encargados de la seguridad de la peatonal de San Juan, es la que permite que puedan enfocarse en otras "cuestiones de la limpieza y la salud", más que a estar atento todo el tiempo si alguien intenta robar bajo esta modalidad. 

Cuando empezamos a recibir clientes ya todos con tapabocas pensamos que íbamos a tener mayor influencia de estos robos, ya que todos llevan la cara tapada pero no, disminuyó mucho. Actualmente controlamos que al ingreso del local lo hagan con barbijos y que se coloquen alcohol en gel. Sin embargo, tenemos una persona en la puerta que se encarga de ver que esto se cumpla, además controlamos la cantidad de personas en el local contando a los empleados”, agregó Carrizo. 

Otro de los locales comerciales que manifestó vivir la misma situación fue Famularo, quienes explicaron que los robos de "mecheros" no se dan por distinción de sexo sino que lo practican por igual mujeres y hombres. 

Antes experimentábamos estos robos muy seguido y no se daba solo en mujeres sino que en hombres también y eran los dos por igual. A veces lo hacían también en grupos de ambos sexos. Nosotros tenemos seguridad privada y los controles se llevan iguales, incluido la cantidad de clientes adentro del local”, aseguró Carina, empleada de la tienda.

Desde la Policía de San Juan explicaron también a este medio que "Toda persona que comete un delito en el radio céntrico va a parar a la Comisaría 3ª de Trinidad. Por la información que tenemos, no hay registro de ese tipo de delitos desde hace más de un mes por lo menos". 

Es por esto que desde las fuerzas resaltan que la importancia de seguir cumpliendo las normas de seguridad sanitaria no solo para que el Covid-19 no comience a "correr" por San Juan, sino para mantener también otros aspectos positivos para todos. 

Comentarios