Salud

Evalúan hacer más hisopados a transportistas en San Juan y "encapsularlos" en su circulación

Así lo indicó la doctora Alina Almazán, jefa de zona sanitaria III Norte, desde el ministerio de Salud de la Provincia que indicó que las nuevas medidas están siendo analizadas con las cámaras y transportistas.
viernes, 17 de julio de 2020 11:35
viernes, 17 de julio de 2020 11:35

A partir de la situación epidemiológica en varias provincias vecinas e incluso una mayor circulaciónn viral en el interior del país, el gobierno de San Juan analiza la posibilidad de aplicar un control más estricto sobre los transportistas que circulan por la provincia. Así lo indicó la doctora Alina Almazán, jefa de zona sanitaria III Norte, desde el ministerio de Salud de la Provincia.

De acuerdo a lo explicado, se está analizando comenzar un control más estrictos sobre los camioneros que ingresan por los pasos obligatorios a la provincia. Esto implica más hisopados y hasta un sistema de circulación de capsula con guardia policial que los acompañen desde que entra hasta que sale de San Juan. 

"Se está evaluando la forma de testeo. Nuestro comité de expertos ha propuesto otra forma de testeo para ser más exhaustivo en la búsqueda y que nadie se pase sin ser testeado. Eso se evalúa ahora con las Cámaras y Transportistas", comenzó explicando Almazán.

El sistema cápsula, actualmente se implementa con los transportistas caleros. "Se ha implementado el encapsulamiento de estos camiones que son en un 50% conducidos por transportistas chilenos y el encapsulamiento es para que salgan de la provincia sin bajarse", señaló. Además se aplica una faja en las puertas de "en circulación cuya ruptura implica una medida que debe ser penalizada".

Por otro lado, por resolución actualmente se está testeando a los camioneros en los controles de San Carlos, Encon y Bermejo. El sistema vigente, pero que sería cambiado proximamente, es el de cambio de testeo cada 7 días. Es decir, el transportista que ingresa por primera vez se le hace un hisopado PCR vía nasal y deben esperar el resultado en el Estadio del Bicentenario. Luego a los 7 días cuando vuelve a la provincia se le hace solo un test rápido que consiste en un leve pinchazo en el dedo. Al día 14 se le vuelve a hacer el hisopado y al 21 solo el test rápido.

Ahora se analiza cambiar eso y que en el día 0 se le haga una PCR por los orificios nasales. El día 7 la PCR por la garganta más el test rápido. El día 14 el hisopado nasal y el 21 el hisopado por garganta más el test rápido.

"La idea es mejorar el testeo y dar más efectividad en el testeo, sobre todo a los transportistas que sabemos que están permanetemente expuestos", finalizó.

Comentarios