Capital

Cooperativismo y descentralizacion: las propuestas de las vecinales de Capital al ASJ

Una veintena de uniones vecinales aportaron ideas en la mesa sectorial, en el Acuerdo San Juan.
jueves, 16 de julio de 2020 09:32
jueves, 16 de julio de 2020 09:32

Este miércoles por la tarde las uniones vecinales de Capital aportaron sus ideas para transitar la pospandemia, en el marco de las mesas sectoriales municipales del Acuerdo San Juan (ASJ).

El intendente Emilio Baistrocchi comenzó destacando la convocatoria y resumiendo lo actuado desde el intempestivo arribo de la pandemia a San Juan. Afortunadamente, siendo una provincia ordenada en sus cuentas y planificación, pudo sobrellevar la situación. “Muchas de las cosas que teníamos para actuar eran difíciles de comunicar: que no podían salir, que íbamos a vallar la peatonal; le tenía que comunicar a mis funcionarios que iba a bajarles el 30 % del sueldo. Cuestiones que afortunadamente pasaron. La provincia conserva un buen estatus sanitario, no tenemos el virus circulante y en eso tenemos una ventaja”, analizó. 
Y respecto de la pospandemia apuntó que “la solución tiene que ser social, tiene que salir de todos”.

A continuación, Paulo Aguirre de la Unión Vecinal Ameghino, pidió la palabra para hacer hincapié en la educación. “Para formar futuros líderes en cada zona barrial, para que ellos transmitan de una manera eficaz y rápida las necesidades hacia el municipio y viceversa. Necesitamos ser solidarios y llegar a los barrios con una buena comunicación”.

“Vos, Emilio, le comentaste al presidente Alberto Fernández en su momento la necesidad de la conectividad y hoy nos damos cuenta de que es fundamental enseñar a nuestros jóvenes a usar adecuadamente las redes sociales, como a nuestros ancianos”, dijo el dirigente.

Francisca Font, de la unión vecinal del Barrio San Martín llevó un documento con algunas propuestas. “Proponemos descentralizar el municipio, sin gastos y tenemos los recursos físicos para usarlos. Tenemos que sacar la gente del centro, no podemos hacer venir a la gente a realizar un trámite aquí. Lo hacemos con 4 delegaciones del municipio en los 4 puntos cardinales, que puede ser en las uniones vecinales. Dentro de esa descentralización, con el mismo personal que tiene el municipio, puede girar por las 4 delegaciones atendiendo desde la salud, zoonosis, mediación y seguridad vecinal”.

Juan Tello del Bº Fermín Rodríguez fue otro de los que puso a disposición la sede la unión vecinal. “Somos un nexo entre vecinos y municipio y que nos utilicen a nosotros como uniones vecinales para cualquier acción que sea necesaria. Después vamos a instrumentar algo con esto que está siendo grave como es el desempleo. Nosotros tenemos el espacio físico, abierto para cualquier acción que ustedes quieran hacer ahí; cualquier herramienta que podamos llevar, para que podamos construir algo para la sociedad. No contamos con las herramientas, pero si contamos con la mano de obra”.

Silvia Burgos del Barrio Viñas del Colón planteó la problemática que afloró con la cuarentena: la violencia de género. “Hay casos lamentablemente se han empezado a exponer debido al encierro. Es algo que ha empezado a surgir y sería importante que se trabajara con talleres. Que fuesen personas capacitadas y psicólogos a los barrios”.

Otros referentes agregaron la importancia de temáticas similares como la educación sexual, el control de natalidad y la seguridad. 
Al cierre, el intendente Emilio Baistrocchi les comentó dos medidas a implementar en el corto plazo. La primera es llevar a barrio la capacitación “Incluyendo tecnología” para capacitar a los vecinos en el uso de Tic's para administración de servicios básicos; desde operar por sistemas Home Banking hasta el pago de tasas municipales vía web. 

“Los trámites tienden a ser virtuales y cada vez vamos a necesitar menos presencialidad. Podemos llevar un empleado del municipio a que imprima boletas, a que cobre y a que tome reclamos y necesidades que se traducen en erogaciones que tenemos que hacer, las cuales habrá que priorizar. Serán las uniones vecinales las que ponderen sus necesidades a ver cuáles podemos ir cumplimentando”, dijo Baistrocchi. 

Y el segundo comentario fue relativo a novedades en el transporte de pasajeros. “Acaba de llamarse a licitación el nuevo sistema de transporte público de pasajeros de la provincia de San Juan, que cambia muchísimo la manera de transportar a la que estábamos acostumbrados. Entre la licitación y la puesta en funcionamiento pasarán casi 6 meses y ese tiempo los vamos a tener para trabajar, mostrándole a ustedes zonas, recorridos, frecuencias, paradas, líneas troncales, etc. Hay un cambio muy grande que se viene y que me gustaría que lo trabajemos socialmente en nuestras uniones vecinales, previo a que lo pongamos en funcionamiento”.

Comentarios