Salud

Cayó la venta de medicamentos en San Juan y comenzaron las consultas sobre los tests para COVID-19

Los test rápido son demandados por el área privada sin embargo en la provincia no están a la venta en farmacias.
martes, 14 de julio de 2020 13:30
martes, 14 de julio de 2020 13:30

Científicos de todo el mundo trabajan a contrarreloj para hallar soluciones para combatir la pandemia del coronavirus, que en Argentina ya se cobró 1.926 víctimas fatales. En este escenario muchos argentinos ya buscan la posibilidad de someterse al test rápido para saber si tienen o no el virus ya que en muchos casos es asintomático.

En San Juan, el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, Carlos Otto se refirió a esta demanda que en la provincia aún no puede ser contrarrestada. El empresario indicó que "no se tiene conocimiento que se esté comercializando en San Juan".

"No tenemos ninguna acción de laboratorio ofreciéndolo ni tampoco en stock en farmacia. Si hay alguno es por acción directa de algún laboratorio a farmacia. Se que se están gestionando importados en China o Corea para la comercialización. Pero básicamente todos están generados por Salud de Nación o Provincia pero no de acceso al público", subrayó.

Los test que actualmente se usan han sido adquirido en su mayoría por el Gobierno Nacional y las provincias con el fin de encarar las pruebas bajo un sistema coordinado y programado. En este escenario, la parte privada no los pueden adquirir porque no hay stock. 

El test rápido permite a través de una muestra de sangre saber si la persona tiene el virus o los anticuerpos generados por éste. Con estas pruebas se han podido captar varios transportistas que intentaron ingresar a la provincia para desarrollar su labor y dieron positivo en COVID-19. 

Cambio en las ventas

Otto aseguró que a raíz de la cuarentena, se han generado cambios en la demanda de los sanjuaninos en cuestión de medicamentos. Se ha dado una caída del 20% en abril y mayo con relación a las drogas que combaten los problemas respiratorios y propios de los fríos.

"Empezó a recuperarse un poco en junio pero es muy muy baja la venta de medicamentos para enfermedades como resfrío, antigripal, antitusivo, antifebril. Sí se mantuvo la venta para enfermedades crónicas como hipertensión o tiroidismo", agregó. 

El empresario destacó que "no hay control médico, son recetas por vía digital, no está claro si se hizo la consulta al médico". Pero está la venta a partir del sistema de validez por 180 días de la prescripción de estos medicamentos.

Por otro lado, también cayeron las ventas en antinflamatorios que suelen comprar mayormente aquellos que hacen deportes y que durante estos meses estuvieron detenidos.

"Hoy es más importante la prescripción de antibióticos por parte de odontólogos y no clínicos", finalizó Otto.

Comentarios