Salud

Camioneros, pasar del temor al "respiro" en 15 minutos, en San Juan

Los transportistas se someten gratuitamente a las pruebas que les permite detectar si tienen o no coronavirus. Sólo en el control de San Carlos, se realizan entre 200 y 300 test. "Es un alivio saber que no estás contagiado", aseguró Luis, uno de los camioneros.
lunes, 13 de julio de 2020 00:00
lunes, 13 de julio de 2020 00:00

La ruta es larga, pero están acostumbrados. El frío o el calor se convierten en aliados durante las largas horas de circulación de un punto a otro de la geografía. En la cabina va "su mundo", con el que conviven minuto a minuto. Por el parabrisas ven mucho más que un camino: ven un destino que en época de coronavirus se convierte en incierto. 

Al llegar a San Juan, por ruta 40, encuentran el control de San Carlos. Algunos conocen cómo son los trabajos para detectar el famoso virus que azota al mundo. Otros aún no saben bien de qué se trata la labor de detección y al llegar preguntan todo para sacarse las dudas. En el lugar los espera un equipo de 14 personas de Salud Pública de San Juan, entre enfermeros, administrativos, kinesiólogos y asistente social, que aguardan por cada uno. 

Marcos es uno de los que llega con una mochila cargada de dudas pero también buscando esa información que le transmita tranquilidad. Al bajar de la cabina y dar los primeros pasos en tierra sanjuanina camina lentamente al puesto de control y sin querer deja escapar una leve tos. Uno de los camioneros que espera el resultado le dice con humor "¿no tendrás el corona?" y él responde mezclando la risa con la mirada de temor: "soy fumador". "Bueno, ahí lo sabrás, te van a clavar una aguja así de grande", agrega como broma y haciendo el gesto con la mano de una larga aguja, algo muy lejos de la realidad.

En el puesto le hacen un leve pinchazo y tras tomarle unas gotas de sangre, debe esperar el resultado del test por 15 minutos. Siente que esos minutos son los más largos y la ansiedad se apodera un poco en la espera pero luego viene el resultado. "Acá tiene el certificado, dio negativo. No tiene coronavirus", le dice la enfermera generando en él una enorme sonrisa y provocando que los músculos de la cara se le relajen. Pasó el temor y ya se siente seguro para seguir rumbo a algún punto de San Juan para comenzar a descargar los alimentos que trae en el semirremolque. 

La escena se repite en varios de los transportistas que llegan al puesto para el control. Por día se hacen entre 200 y 300 test rápidos para detectar el virus en San Carlos. Con solo un pinchazo, se extrae una muestra de sangre que con los reactivos se puede saber si el organismo generó o no los anticuerpos ante la presencia del virus. Los que dan positivo puede ser porque tuvieron la enfermedad o aún está en curso. Si llegara a dar positivo, pasan a la etapa del hisopado donde toman una muestra para el PCR con el fin de confirmar o rechazar la presencia del virus.  

El momento en el que encuentran la tranquilidad

Mauricio Sepúlveda es chileno y lleva 23 años trabajando como transportista. Ahora es calero y este domingo se sometió a su primer test rápido desde que empezó la pandemia en marzo pasado. 

"No los hacen a estos test en Chile. Allá cobran más de 20 mil pesos lo que en moneda argentina es alrededor de 2.400 pesos. Queríamos saber si teníamos o no el virus y esto es muy bueno porque además es gratis", dijo con una sonrisa a Diario La Provincia SJ después de recibir el certificado que comprueba que la prueba tomada minutos antes dio negativo en coronavirus.

"Todos tenemos familia y el miedo lo tenemos siempre cuando volvemos a casa. Ahora es una alegría y una tranquilidad enorme. Como andamos por todos lados, por Argentina y Chile, no sabemos cómo estamos. A parte de cuidarnos con alcohol en gel, jabón, mascarilla y de todo, no sabemos si estamos bien o estamos haciendo las cosas mal", agregó subrayando que "esto es lo que queríamos saber, si eramos asintomáticos o no. Es un alivio esto, una alegría y esto es justamente un diploma para nosotros". 

Mientras él habla, Luis Leal lo mira atentamente. Él también es chileno y lleva trabajando en las rutas 30 años como transportista. En ese camino conoció un amigo que le tocó enfrentar la enfermedad y sabe lo duro que es enfrentarla y poder recuperarse. Por eso no teme contagiarse o, lo que es peor, transmitir el virus a su familia.

"No sabemos si estamos contagiados o no, pero sabemos los síntomas que se tienen con el coronavirus, con las noticias sabemos que hay que tener dolor de garganta, fiebre. Yo estuve con un amigo que tuvo coronavirus y me dijo que sintió un resfrío fuerte, con dolor de huesos y le costaba respirar. Se sanó y ahora está bien. También están los asintomáticos que pueden no tener síntomas y sí el virus", explicó Luis.

Por eso, cuando llegó y le tocó hacer el test no dudó en aceptar. En ninguna provincia que transitó, o incluso su país, se sometió a una prueba por eso valora tanto la que se hizo en San Juan. El resultado le dio negativo y aunque dure solo una semana el certificado, para él vale "oro".  

"Es bueno hacérselo para quedarse tranquilo. Sabiendo que los cuidados valieron la pena, más te cuidas y llevas tranquilidad a tu casa y hasta a tus vecinos que aveces te miran raro, porque le mostrás el papel y listo", finalizó.

En San Juan se han realizado hasta el momento más de 2.700 hisopados a transportistas y en la última semana se han detectado, 4 transportistas que dieron positivo en la prueba PCR del coronavirus. De ese total, 3 son bolivianos y 1 es tucumano. Todos son asintomáticos y están aislados en hoteles de la provincia hasta que las nuevas pruebas que se le hagan den negativo.

Comentarios