Policiales

Declararon los policías en la causa por apremios a un menor en Navidad

Hay tres oficiales imputados por presuntamente propinarle una cachetada y un tirón de oreja.
domingo, 12 de julio de 2020 17:06
domingo, 12 de julio de 2020 17:06

En la Navidad del 2019, las redes sociales se llenaron de un pedido desesperado de una familia por encontrar a su hijo. Finalmente, lograron dar con él en la Comisaría 6ta a donde unos policías lo habían llevado por estar golpeando autos estacionados.

Al otro día, la madre fue con un médico para que constatara que el chico, de 13 años, tenía una marca de una cachetada y la oreja inflamada como si alguien le hubiese dado un tirón. Luego, hizo una denuncia contra los oficiales de la mencionada dependencia por supuestos apremios ilegales.

La causa está actualmente en el 4to juzgado de instrucción. "El hecho sucedió entre las 22.00 y las 23.00 horas del 25 de diciembre. Ya se le tomó la indagatoria a los tres imputados por apremios ilegales, dos de ellos son los que procedieron a la detención que estaban en el móvil que fue agredido por parte del menor, y el tercero es el que realizó el acta de resguardo. Además, ya declararon diez policías que estuvieron de servicio esa noche", explicó a Diario La Provincia SJ, Mabel Szalankiewicz, defensora de uno de los tres imputados.

La principal prueba que tienen los familiares son las imágenes de las marcas. "En principio, por parte del juzgado creo que no queda mucho más por hacer, entiendo que más pruebas no hay. La madre aportó fotos del niño y tiene marcas como de una cachetada en la cara y la oreja roja como si alguien lo hubiese agarrado. Pero cuando la madre lo retira de la Comisaría no dijo nada de un golpe, por lo que a mí me corresponde verificar si se lo pudo propinar la madre, el padre o alguien de la familia", agregó la letrada. 

En el caso de que al momento de retirar al adolescente la mujer hubiese notado las marcas, lo tendría que haber dejado asentado. "Antes de que lo retiraran de la Comisaría, se hace un acta de entrega en el que consta que se lo da en buenas condiciones, no figura que tuviese ningún golpe y la madre tampoco lo observó. No lo dijo en el momento, sino que al otro día lo llevó ante un médico para que constatara las marcas".

Los apremios existieron pero ahora resta por encontrar a quién y cuándo se los propinó. "En algunas declaraciones de los oficiales que estaban de servicio dicen que en un momento el chico estaba llorando y le preguntaron qué le pasaba y él respondía "mi mamá me pega". Pero son declaraciones de los oficiales, al juzgado no le consta".

¿Qué pasó ese día?
El menor, junto con su familia había ido a visitar a una abuela en Chimbas, pero alrededor de las 17.00 horas se dan cuenta de que no estaba y decidieron dirigirse hasta la comisaría 26 para hacer la denuncia. "Según la madre, no le recibieron la denuncia a lo que tan solo había pasado una hora y les pidieron que lo buscaran bien en las casas de conocidos. La mamá vuelve a eso de las 19.00 horas y allí sí se la tomaron". 

Mientras tanto, no se sabe qué fue lo que hizo el chico, pero desde las 17.00 hasta las 22.00 horas, se movió desde Chimbas hasta Rawson y comenzó a golpear los vehículos en la puerta de la Comisaría 6ta, en donde finalmente lo detuvieron

"En un primer momento los policías no se dieron cuenta de que era menor porque no lo aparenta. Según las declaraciones de toda la comisaría, parecía que estaba borracho o drogado ya que no hablaba bien. Después se enteran, porque la mamá lo dice, que tiene un retraso mental y dificultades para hablar. No sé si tiene la discapacidad declarada, pero es lo que dice la madre", especificó la letrada.

Algo para resaltar es que a la dependencia de Rawson no llegó la información oficial de búsqueda del adolescente. "A la Comisaría 6ta de Rawson nunca llegó la notificación de que había un chico desaparecido. Ellos recién se enteran a eso de las 23.00 horas cuando uno de los oficiales que estaba de servicio lee en su Facebook que había un chico desaparecido. Ahí se dieron cuenta de que podía ser el que tenían detenido, porque le preguntaban el nombre y no respondía bien, no le entendían. Pero como en la publicación de Facebook salía el nombre completo, le preguntaron si era él y dijo que sí. Inmediatamente llamaron a la Comisaría 26 para notificar que estaba en la 6ta. Notificaron a los padres y lo fueron a retirar".

 

Comentarios