Obras

Calculan que en mes y medio finalizará la construcción del nuevo espacio en el Penal de Chimbas

Se trata de un proyecto que lleva adelante la Fundación Espartanos y la construcción está a cargo íntegramente de los reclusos.
domingo, 12 de julio de 2020 22:52
domingo, 12 de julio de 2020 22:52

La Fundación Espartanos es una organización nacional sin fines de lucro que tiene su sede en San Juan gracias al empuje del abogado Federico Zapata. Su objetivo es trabajar con personas privadas de su libertad apoyándolos a través de tres cosas: el rugby, la religión y herramientas para su inclusión en la sociedad tras su liberación.

Como la idea es que los reos tengan la posibilidad de capacitarse y para ello necesitaban un espacio propio. "En el Servicio Penitenciario había problemas de infraestructura para el tema educativo. Por suerte desde la dirección nos brindaron todo su apoyo, porque saben que nosotros buscamos darles oportunidades", contó a Diario La Provincia SJ el Referente de la Fundación Espartanos, Federico Zapata. 

Tras firmar un convenio, la Fundación se comprometió a solventar los costos de la construcción de un aula, cuya mano de obra quedó en manos de los internos, bajo la coordinación del Encargado de Obra del Servicio Penitenciario, arquitecto Diego Castro.

"Teníamos la idea de gestionar un convenio con la Fundación UOCRA para que les brindaran capacitaciones, pero con esta situación (coronavirus), no se pudo dar. Igualmente, muchos han sido obreros, entonces ya saben, y el que no, le enseñan. La Fundación se encargó de la financiación, ellos directamente depositaron los fondos a las empresas que venden materiales de construcción y gente del servicio fue a retirarlo".

La idea es que sirva para todo tipo de clases, desde quienes necesiten terminar la primaria, secundaria, hasta quienes reciban clases de yoga o diversas propuestas de capacitación profesional. "Queremos tener un retroproyector, computadoras y todo lo que se pueda necesitar para las clases".

Los meses pasaron y la construcción está por llegar a su fin. "Los visité hace diez días. Todo está recontra avanzado, ya casi llegaron a la altura del techo. Estimo que más o menos en mes y medio vamos a inaugurarlo", adelantó.

La historia 
En julio del 2018 comenzó a funcionar y desde entonces han cosechado increíbles resultados. "El cambio ha sido impresionante en los hombres. El 80% del penal quiere estar en nuestro pabellón y en nuestro proyecto. Les damos actividades deportivas, espirituales, ahora hemos firmado un convenio con el Sindicato de Empleados de Comercio para empezar con talleres de capacitación virtuales. Lo único que les pedimos es que sea un pabellón ejemplar, que demuestren con su conducta que no repiten su comportamiento de su anterior vida".  

El programa cuenta con su pabellón propio en el que hay entre 40 y 60 internos, aunque además hay otros dos equipos que practican con ellos, lo que hace un total de alrededor de 120 hombres. En febrero del año pasado, el programa comenzó a incluir a las mujeres, pero hasta el momento participan alrededor de 15 chicas.

Al ver los resultados, muchos internos han querido pertenecer a este grupo, pero según aclara el letrado, sus integrantes tienen que estar cumpliendo condena por delitos como narcotráfico o robo, pero nunca por abusos ya ellos necesitan otro tipo de ayuda.

"En los primeros entrenamientos, cuando venían con reclamos les dijimos que nos íbamos y cambiaron la actitud. En dos años no hemos tenido ninguna pelea. El respeto es algo que se empieza a contagiar. Ellos saben que venimos de afuera, que no tenemos la obligación de ayudarlos y nos hemos acordado de ellos y si hay algo que hay en la cárcel son códigos", sentenció el letrado. 

Comentarios