Obras

El parque temático San Martín comienza a levantarse en Calingasta

Demandará una ejecución de al menos 2 años y tendrá escenas a escala real de connmovedores y claves momentos de la gesta patriótica.
sábado, 11 de julio de 2020 14:00
sábado, 11 de julio de 2020 14:00

Un nuevo producto turístico se sumará a Calingasta y este mes tendrá su puntapié inicial. Se trata del "Parque Temático San Martín", cuya obra completa demandará al menos dos años de ejecución y está inspirado en el Cruce de los Andes por el Paso de los Patos.

La semana pasada se firmó el convenio de colaboración entre la Municipalidad de Calingasta, el Ministerio de Turismo y Cultura y la empresa Glencore Pachón que financiará el megaproyecto de $3.700.000 que se va a ubicar en la inmediaciones de la planta de faena municipal y sobre el margen del Río Los Patos, en la localidad de Barreal.

Tras los estudios geológicos y geotécnicos y también hidrológicos, por su cercanía al río, se definió su emplazamiento que tendrá una barrera de defensas aluvionales para protegerlo del avance del agua. Será la empresa minera la que comenzará con el movimiento de suelos y su nivelación.

El megaproyecto y sus escenas. Gentileza: Municipalidad de Calingasta- Glencore Pachón

El proyecto es autoría de Mariela Corzo, Juan Diapolo (responsable del Cristo de la Misericordia en Villa de Calingasta) y el diseñador Sergio Pérez y está pensado como un mirador gigantesco que tendrá un recorrido por esculturas a escala real de Bernardo O´Higgins y de José Álvarez Condarco, por ejemplo, que serán parte de 8 escenas que recrearán momentos claves de la historia previa y de la gesta libertadora. La gran atracción será una escultura de 7 metros de altura del General San Martín que tendrá siete metros de altura.

Todo este paseo temático tendrá además atractivo desde el aire ya que estará distribuidas en el perfil del rostro del Gral. San Martín que "mirará" hacia la Cordillera de los Andes, cuyo cruce fue su gran hazaña.  

Con este megaproyecto, no sólo se busca potenciar el Cruce como una de las grandes atracciones de Calingasta sino también generar mano de obra local en las sucesivas etapas.

"Para este proyecto convocamos a artistas, historiadores que nos ayudaran a dar forma a lo que queríamos potenciar de la previa de la gesta. Todo a través de escenas a escala real. Por ejemplo, cómo los aborígenes "aclarar" el agua del río para que llevara el Ejército, la consagración a la Virgen del Carmen o la figura del baqueano que marcó las rutas para la gesta. No sólo será imponente para quien lo recorra, sino que desde el aire se podrá apreciar el rostro de San Martín", agregó el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda a Diario La Provincia SJ.

Además, resaltó que "queremos que sea también una experiencia educativa para los alumnos de Primaria y Secundaria que lo recorran ya que se encontrarán con la historia escrita en los libros y con aquella que viene de la riqueza del relato oral".

Comentarios