Historias

El drama de un sanjuanino en la mina de Jujuy: no sabe si tiene COVID y pide ser evacuado

Mauro Vidal llegó a la mina el 4 de junio y está aislado con dos compañeros. Comen lo que tienen a mano ya que el comedor es un posible foco de contago
sábado, 11 de julio de 2020 12:11
sábado, 11 de julio de 2020 12:11

Mauro Vidal es sanjuanino y el 4 de junio empezó su peor viaje a la mina jujeña que hoy es el foco de un brote de coronavirus. Está aislado en una habitación junto a dos compañeros y no van al comedor por temor a contagiarse aunque, al día de hoy, no sabe si tiene la enfermedad.

"Mi marido es uno de los 5 sanjuaninos que viajaron el 4 de junio y aún se encuentra a la espera de su resultado para saber si tiene o no Covid-19 desde el lunes. La mina no les entrega resultados y solo se ha bajado a la gente que sí ha dado positivo, lo cual no sabemos si los que quedan están infectados o no o se pueden infectar estando allá compartiendo habitaciones de a 3 personas", señaló Sabrina Alé.

Y agregó que "la minera no ha sido evacuada y el gobierno de Jujuy no ha tomado ninguna medida al respecto. Solo queremos que se de a conocer esta información y encontrarles a ellos una pronta solución o traerlos a ellos como repatriados haciendo su cuarentena acá (San Juan)".

Por su parte Mauro, compartió a Diario La Provincia SJ que "sólo comiamos frutas y galletas que tenemos ya que no queremos ir al comedor grande. Pero ya habilitaron un sistema de retiro de comida. No sabemos quién está contagiado y quién no. Sólo tenemos la confirmación que un cocinero está infectado. Hay sanjuaninos con COVID pero no sabemos cuántos. El parte diario sólo tiene cifras". 

Preocupante

Sin una confirmación oficial si es uno o más sanjuaninos los que tienen COVID, la empresa minera EXAR en Jujuy confirmó 20 nuevos casos, este viernes.

"La situación de ayer puso en alerta a los trabajadores de la minera, que hasta el momento lleva 58 casos confirmados desde que se activó el protocolo. Según detalló el COE, 37 de esos casos son trabajadores jujeños que residen en Jujuy, mientras que 21 de los casos positivos corresponden a personas con residencia en otras provincias", señaló el diario El Tribuno. Además, se supo que el 71% de contagios se dio en julio.

 

Comentarios