Congreso

Una legisladora sanjuanina propuso regular a "influencers" y levantó la polémica

Se trata de la senadora Cristina López de Abarca, del Frente Todos, quien busca regular todas las publicidades que los usuarios más populares realizan en sus redes sociales.
viernes, 10 de julio de 2020 00:00
viernes, 10 de julio de 2020 00:00

Identificar una publicidad encubierta y que quien la encabeza esté inscripto en la AFIP y pague una multa si no cumple. Con esos parámetros, una legisladora sanjuanina lanzó un proyecto de ley que levantó gran polémica, especialmente en algunos famosos. Se trata de la senadora Cristina López de Abarca, del Frente Todos, quien busca regular todas las publicidades que los usuarios más populares realizan en sus redes sociales.

El título del proyecto es “Régimen legal para influencers” y promueve especificar con el hashtag #PublicaciónPaga cuando se trate de un posteo remunerado. En el caso de que se apruebe, estarían obligados a inscribirse en la AFIP y si violan la ley podrían ser multados “por un valor de 100 a 1000 salario mínimo, vital y móvil”. Es decir, la multa podría ser de $16.875.000, teniendo en cuenta que hoy el SMVM es de $16.875.

En el artículo 4 del documento, definen a los influencer como "todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio”.

En otro artículo, se plantean requerimientos también para las empresas que quieran publicitar en los perfiles de los famosos en redes: “Deberán especificar con claridad en los contratos la naturaleza publicitaria del contenido que publican y contar con los medios de prueba que acrediten la veracidad de las afirmaciones respecto de su producto o servicio, de manera previa a su difusión”.

También el escrito impone obligaciones tributarias: “En los casos en que los influenciadores resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero, deberán estar inscriptos en la AFIP como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos”.

El proyecto de ley considera:

-Unboxings: cuando el influencer comparte el proceso de desempaquetar un producto o revelar servicios que ofrezca la marca

-Sorteos: cualquier concurso que involucre una marca comercial entraría dentro de esta norma.

-Fotos y videos: cualquier imagen que consista en describir o etiquetar una marca.

De acuerdo con la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) los influenciadores se clasifican en función del número de seguidores en redes sociales:

Nano Influencer: tienen entre 3.286 y 8.611 seguidores
Micro Influencer: tienen entre 8.611 y 96.111 seguidores
Influencer: tienen entre 96.111 y 575.000 seguidores
Celebrities: cuentan con más de 575.000 de seguidores 

El proyecto ya generó polémica y controversia, especialmente entre los famosos que son la cara de numerosos productos en las redes sociales. Una de las que recibió críticas y salió al cruce, fue Sol Pérez. Mirá el mensaje que subió en Twitter:

 

Comentarios

Otras Noticias