Salud

San Juan entre las pocas provincias sin muertos por coronavirus: "tiene un privilegiado status sanitario"

Las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Catamarca, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Santa Cruz no registraron hasta hoy personas fallecidas a causa del coronavirus.
viernes, 10 de julio de 2020 16:18
viernes, 10 de julio de 2020 16:18

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, en San Juan se reportaron oficialmente nueve casos de contagios de los cuales ocho son importados y el restante un contacto estrecho del cuarto caso, no hay fallecidos y solo cursan la enfermedad dos personas, porque las demás se curaron.

Según el Ministerio de Salud de San Juan, esta provincia cuyana goza de un "privilegiado status sanitario libre de circulación viral", debido a las estrictas medidas de aislamiento el comienzo de la cuarentena y al control de los ingresos.

San Juan estableció tres "corredores sanitarios seguros" en sus límites con San Luis, La Rioja y Mendoza y cerró totalmente la comunicación vial con Chile y solo permite los ingresos a las 7, las 15 y las 23.

En cada control caminero en sus fronteras, implementó controles de temperatura y test rápidos obligatorios para viajeros y repatriados, donde se detectan anticuerpos que en caso de ser positivos, derivan en un análisis de PCR.

Cada viajero o repatriado que ingresa, debe cumplir obligatoriamente una cuarentena de 14 días, que pueden extenderse por una semana mas, en 29 hoteles contratados para tal fin, donde cada ingresante queda aislado en una habitación y debe pagar su estadía con una tarifa subsidiada.

Para los transportistas que traen insumos a la provincia, hay test rápidos y en caso de ser positivos, deben esperar 48 horas en aislamiento hasta que esté el resultado de PCR y si es negativo, tiene menos de 24 horas para abandonar la provincia y no puede bajarse de la cabina del camión en ningún momento.

Con estas medidas, San Juan controla "que no ingrese el virus y se transforme en comunitario, ya que las personas que entraron infectadas, recibieron su tratamiento y la mayoría están curadas", dijo a Télam la jefa de Epidemiología Mónica Jofré.

De los 10 casos que se registraron hasta ahora, siete están curados y los 3 que quedan son un transportista chileno que llegó a traer mercaderías y fue internado; otro camionero sanjuanino que regresó después de dos meses a San Juan y dio positivo; y un repatriado.

"Este status sanitario ha permitido que San Juan esté en la Quinta Fase del programa de lucha contra el coronavirus", dijo a Télam el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munizaga.

"Hemos flexibilizado el confinamiento y hemos llegado a la etapa de distanciamiento social, con lo que hemos logrado que el 95 por ciento de las actividades económicas ya estén en pleno desarrollo para encarar la recuperación económica de la provincia", indicó el funcionario.

Con el tiempo "se recuperaron gran parte de las actividades deportivas y sociales, bares y restaurantes, gimnasios, peluquerías y el comercio están funcionando con protocolos diseñados para cada actividad", indicó Munizaga.

Desde el 1 de julio "se habilitó el turismo interno, el transporte entre departamentos y la hotelería, como así el ejercicio de los distintos cultos y las reuniones familiares y sociales los fines de semana de hasta 12 personas", subrayó.

"Solo resta habilitar los espectáculos públicos, cines y algunos deportes de contacto para lo que estamos trabajando en protocolos específicos que permitirán el regreso de esas actividades en un tiempo mas" y "las clases presenciales volverán para los alumnos del último grado de cada nivel en agosto", destacó Munizaga.

Comentarios