Educación

Ajedrez y Damas solidarias: regalan juegos para que los niños estimulen su inteligencia

La propuesta nació de un equipo en conjunto entre la escuela Industrial y la Paso de Valle Hermoso. Esta semana entregaron los juegos y armaron un grupo para enseñarlo a los padres como transmisores del conocimiento.
viernes, 10 de julio de 2020 13:44
viernes, 10 de julio de 2020 13:44

Brindar contención y contribuir en el desarrollo gonitivo e intelectual. Con ese objetivo, nació el proyecto de extensión "Contención y Aprendizaje en elmarco del aislamiento social COVID-19" que en estos días dió un gran paso y el producto ya llegó a las manos de los alumnos de Chimbas.

Se trata de los chicos de la escuela Paso de Valle Hermoso, que ya recibieron su caja de Ajedrez y Damas pero que en otra etapa sumarán otros juegos didácticos pocos conocidos como el GO oriundo de China o el Macana de Africa. La iniciativa nació del profesor Ricardo Sánchez en conjunto con profesores de la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.

"Es un proyecto que tiene varias etapas. La primera está cumplida con la impresión de 100 juegos de Ajedrez y 100 de Damas. Para hacer el juego de Damas usamos tapas de gaseosas donde intervino el Club Ambiental de la Escuela Industrial dirigida por la ingeniera Claudia Pratto. A parte hemos entregado tableros de lona que perduran en el tiempo y es difícil que se rompan. Estamos convencidos que los alumnos que tienen dificultades de acceder a internet con estos juegos adquirirán herramientas sociales", explicó el profesor Sánchez a Diario La Provincia SJ.

Los juegos fueron entregados hace pocos días a los chicos del 4to grado de la escuela Paso de Valle Hermoso y la idea es seguir creciendo con más propuestas y más alumnos a futuro. Para alcanzar este trabajo, el docente, que es además licenciado en Ciencias de la Educación, vino realizando hace tiempo una labor profunda de investigación, lo que le permitió conocer los beneficios de estos juegos en los menores. 

"Hay un infinidad de beneficios los juegos vinculados a la mente, ayuda a la inteligencia lógico-matemátca, a la capacidad de frustración que es una habilidad social, aprenden a tener estrategias en la vida como ganar y enfrentar una situación problemática y reduce las posibilidades de tener alzehimer. Al practicar juegos de mesa se producen más sustancias quimicas que permiten la conexión de neuronas. Hay procesos cognitivos beneficiados por los juegos de mesa", explicó.

El juego ya se disfruta en familia

El proyecto nació hace apenas un mes y uno de los primeros en sumarse fue el arquitecto José Grosso quien con "corazón solidario e inteligencia metódica" organizó la labor en conjunta para que con la esucela Industrial pudiera ver la luz. Así fue como con impresoras 3D se pudieron realizar los juegos que hoy ya está en manos de los alumnos. 

"El ajedrez es maravilloso porque se pueden ensañar leyendas, cuentos o sea tenmos lengua, historia porque tiene 500 años, tenemos matemática. Hace menos de un mes empezamos y ya la directora Nancy Montero recibió los juegos y los entregó en el acto de la escuela", destacó el profesor.

Ahora el equipo armó un grupo de whatsapp para enseñar a los padres a practicar el juego de ajedrez y así ellos pueden trasladar la iniciativa a sus hijos.

Armando las cajas para regalar

Algunos de los que donaron su tiempo y dinero para que este proyecto sea posible son los Miembros de la Asociación Sanmartiniana de San Juan, del Club Social San Juan, Apostolado de la Oración, Centro de Educación para la Paz, etc. Los encargados de imprimir los juegos en 3D fueron Matías Gómez, Mario Flumiani ,Gustavo Levin , Facundo Vila ,José Saball y Marcelo Olmos.
Docentes y alumnos de ambas instituciones participaron y participan activamente. Destacaron también la colaboración de la embajadora del Sol Lucía Ponce. Encargada de transcribir  instructivos al braile junto con la Licenciada Lorena Riveros. 

Los impulsores de esta iniciativa pidieron si se puede colaborar con resmas de hojas para imprimir las explicaciones del juego. Los que quieran ayudar podrán hacerlo llamando al 2645 80-1277.

Comentarios