Cuarentena

Regreso del turismo interno: intenso movimiento de vehículos y estrictos controles en Calingasta

Esta mañana, los viajeros se trasladaron al departamento del oeste. Gendarmería, policía y personal del municipio llevó adelante el operativo.
miércoles, 1 de julio de 2020 14:10
miércoles, 1 de julio de 2020 14:10

Este 1º de julio, los departamentos alejados del Gran San Juan comenzaron a recibir turistas, tras más de 100 días con la actividad del sector paralizada. En el caso de Calingasta, el distrito con mayor nivel de reservas, desde las primeras horas del miércoles se registró un intenso movimiento de vehículos.

En el control ubicado a la altura del puesto fitosanitario, cerca del ingreso a Villa Calingasta, aguardaban a los visitantes efectivos de Gendarmería Nacional y la Policía de San Juan que tomaban datos y verificaban qué se ingresaba al departamento. Del lado fitosanitario, desde hace tiempo se exige a los particulares no transportar frutas y verduras para preservar al valle de la mosca de los frutos. 

Por otra parte, lo más fuerte fue el cumplimiento del protocolo sanitario con toma de temperatura a los turistas y desinfección de los vehículos. Todos los datos de quienes llegaban quedaron registrados en una base de datos.

Además de los turistas, se vio a varios transportistas que llevan mercadería al departamento, aguardando la autorización para seguir viaje.

El panorama

"Tenemos un alto porcentaje de reservas desde el 1º al fin de semana largo de julio y estamos contentos por ello ya que las reservas rondan el 90%. Tendremos altibajos a mediados de semana pero confiamos que llegaremos al 100%. Además, estamos diseñando campañas publicitarias y tratando de redirigir nuestra propuesta y el marketing a los destinos emergentes que son la nueva posibilidad que tienen de posicionarse", detalló a Diario La Provincia SJ, el director de Turismo, Heber Tapia.

En este sentido, definieron que se abrió una nueva ventana para potenciar al departamento entre los sanjuaninos, tanto los que eran asiduos visitantes como aquellos que se darán la oportunidad de conocerlo por primera vez. "Al trabajar ahora con esta nueva normalidad, con turismo interno, los atractivos convencionales quedan fuera de este circuito porque ya la mayoría conoce Pampa El Leoncito o el Cerro Alkázar, por ejemplo. Lo que haremos es salir con una propuesta que incluye nuevos atractivos como el Casco Histórico de Tamberías, el Cristo de la Misericordia, el Cerro Siete Colores y en Villa Nueva, los Hongos. Todo esto se hará a través de visitas guiadas con personas que ya están certificando como prestadores de "Servicio Seguro" que se ha exigido. En tanto, los hospedajes y el sector gastronómico deben cumplir con la habilitación como Establecimiento Seguro".

A nivel provincial

El secretario de Turismo de San Juan, Roberto Juárez, señaló hoy a la agencia de noticias Telam, en la vuelta de la actividad turística en esa provincia a nivel local tras más de 100 días de parálisis por la pandemia de coronavirus, que quieren "dar pasos lentos para no tener que volver para atrás".

Además, confirmó que "los sanjuaninos podrán disfrutar de casi todos los servicios porque se habilitaron los ingresos al parque provincial Ischigualasto y a los paradores de los diques y porque también hay protocolos de bioseguridad para la actividad de los guías y de los guías de montaña". "Hace tres meses que nos estamos preparando para esta apertura turística a nivel local", destacó Juárez.



El funcionario provincial aclaró a Télam que "falta habilitar la actividad en los museos, en los camping y en el templo de la Difunta Correa, sitios que necesitarán protocolos especiales a raíz de la gran cantidad de turistas que convocan".

El motor de la reactivación del turismo a nivel local es el plan denominado "San Juan para los Sanjuaninos", que propone conocer distintos atractivos locales bajo un estricto protocolo sanitario y en algunos casos con importantes descuentos en alojamientos y actividades turísticas.

San Juan cuenta con algo más de 3.000 trabajadores en relación de dependencia en actividades vinculadas a la hotelería y la gastronomía y unos 1.000 más en la prestación de otros servicios para los turistas.

Galería de fotos

Comentarios