Cuarentena Administrada

Demanda vs pandemia: ¿cuándo reabren las salas de cines en San Juan?

A partir de la apertura de los locales gastronómicos y los shopping, entre otras actividades, muchos sanjuaninos esperan por la reactivación de las salas de cine. ¿Qué ocurrirá con el Cinemacenter?
martes, 9 de junio de 2020 00:00
martes, 9 de junio de 2020 00:00

De a poco, San Juan va recobrando la "nueva normalidad" en el contexto de la Cuarentena Administrada. Con la garantía de que en la provincia no hay circulación viral del coronavirus, los shopping y locales gastronómicos volvieron a funcionar bajo estrictas normas de sanitización. En este contexto, y ante la importante demanda, ¿cuándo volverán a abrir las salas de cine en San Juan?

Adrián Burdman, desde las salas del Cinemacenter explicó que la apertura de las salas dependerá de lo que defina la empresa a nivel país en consonancia con la medida que disponga el gobierno nacional. 

"Los cines los cierran la pandemia y lo van a abrir las grandes películas de Hollywood. En este contexto abrir salas en forma independiente al resto de las cadenas no se puede porque no hay títulos, no hay películas para habilitar", comenzó explicando Burdman a Diario La Provincia SJ.

De acuerdo a lo señalado, cuando en Buenos Aires se habiliten las salas, recién ahí se abrirían en toda la Argentina ya que Capital Federal concentra la mayor cantidad de espectadores del país. Hoy en aquella ciudad se está alcanzando el pico de la pandemia del COVID-19, con lo cual lo que ocurra no está definido aún.

Para ese momento, las salas de cines del país ya trabajan en protocolos para implementar en base a recomendaciones de infectólogos y epidemiólogos que van desde distanciamiento social hasta venta on line y sanitización. 

"En el horizonte no hay perspectiva de apertura. Lo más negativo que se piensa es diciembre y de ahí para abajo. Hay cadenas de Europa que están abriendo pero ellos están en la desescalada y en la Argentina el pico está aumentando", lamentó.

Algunos de los títulos que iban a estrenar en los próximos meses eran Minions 2, Rápido y Furioso 9, y Corazón Loco (con Adrián Suar). Sin embargo, no se verán, por ahora en la pantalla grande, y las fechas ya fueron reprogramadas.

Un panorama diferente presentan otras películas también muy esperadas y cuyas fechas de estreno se mantienen esperando que la cuarentena habilite sus proyecciones en julio. Estas son 'Tenet' (de Christopher Nolan) cuya fecha de estreno está fijada para el 23 de Julio; Mulan (el primer remake con actores de un clásico animado de Disney) también para el 23 de Julio; y Mujer Maravilla 1984 también considerada para este año.

"Hay títulos puntuales que se están manteniendo y hay otras más chicas que han ido a streaming como Scooby Doo", aclaró Burdman.

Por otro lado, desde el Cinemacenter ven difícil la posibilidad de que se aplique una adaptación de las salas a la variante "autocine" como ocurre en otras partes del mundo.

 

Comentarios