Día del Periodista

Periodismo en pandemia: el trabajo de sanjuaninos en lugares en los que el coronavirus sembró caos

Judith Calmels en Neuquén y José Luis Muñoz en España se desempeñan en radio, un medio en el que no sólo se generó un nuevo entorno de trabajo sino que generó redes esenciales en la sociedad.
domingo, 7 de junio de 2020 09:14
domingo, 7 de junio de 2020 09:14

Hacer periodismo en medio de una pandemia desatada por un virus arrasador. Ser periodista en un entorno dinámico e impredecible y, pese a ello, tratar de llevar certidumbre a la sociedad. Sin dudas, este 7 de junio, día en el que se recuerda la creación de la  "Gazeta de Buenos Ayres", primer medio de prensa con ideas patrióticas, por parte de Mariano Moreno, no es ni por cerca lo que se esperaba gracias al COVID-19 que sacudió las bases y las estructuras de una profesión considerada servicio esencial para la sociedad. Sin embargo, a la par, es un desafío que se abraza con fuerza y que lleva a redoblar el compromiso, sin titubear en dar los pasos que se tengan que dar aunque no se sepa muy bien qué escenario nos espera porque si algo enseñó esta pandemia es a vivir "día a día".

En este día del Periodista, Diario La Provincia SJ acerca las experiencias de dos sanjuaninos que hacen radio en dos lugares en los que el coronavirus trajo miedo y generó consecuencias fuertes: Neuquén y España. Kilómetros de distancia en los que, no obstante, la pandemia generó los mismos sentimientos.

Judith Calmels se radicó en la provincia sureña hace varios años y rápidamente se consolidó como profesional con sus entrevistas para TV y radio. En este último medio, se desempeña actualmente y sus informes sobre la realidad regional llegan a los oyentes a través de Radio Universidad CALF. Además, es corresponsal de CNN en Español.

Judith y los tiempos de radio, antes de la cuarentena.

El ir a diario a la radio ahora es distinto y el home office apareció para instalarse en su rutina, por ahora por tiempo indeterminado. Mamá de dos pequeños, se organiza con su esposo Sergio Ríos, que también es licenciado en Comunicación y está dedicado a la docencia, para trabajar y llevar adelante esta "nueva normalidad" en cuarentena. "En la radio nos organizamos en equipos de 3 personas que vamos rotando cada semana. Somos muchos así que no era posible cumplir con el distanciamiento social en el estudio. Incluso tuvimos, en este tiempo, situaciones especiales como una compañera que quedó varada 20 días en Costa Rica y uno de los operadores que fue a aislamiento porque su novia trabaja en un centro de salud que tenía un caso positivo de COVID-19", destacó.

Amoldada a su nueva rutina laboral, Judith se conectó con grupos de WhatsApp en los que participan periodistas de distintas localidades y ciudades de Neuquén. "Recorro las radios en busca de información, nos pasamos datos y chequeamos todo. Son momentos tensos y de incertidumbre y necesitamos ser todos responsables. En Neuquén hubo brotes de la enfermedad en localidades pequeñas y cercanas a la frontera con Chile por una juntada para comer asado y otra en la que se compartió mate. Los brotes asustan", destacó.

Comenta que en Neuquén actualmente hay 50 casos de COVID-19, 60 personas recuperadas y 5 muertos. Sumando los casos sospechosos, un universo de 150 personas fue afectado. "El primer caso confirmado lamentablemente falleció y pasó algo similar a lo que ocurrió en San Juan al filtrarse quién era. Fue algo muy feo y realmente, una reacción social que no sumó para nada en medio de esta situación tan sensible. En otro caso, se supo que un comisario que había estado en un asado se había contagiado. Todos lo conocían, así que ese dato se iba a filtrar. Sin embargo y pese al importante número de casos, el Ministerio de Salud de la provincia tiene la información personal de los pacientes totalmente blindada, protegida. Es casi imposible acceder a esos datos. Considero que está bien porque nadie se enfermó porque quiso y la situación para ellos es demasiado difícil ya", afirmó. Lo único que los periodistas saben es dónde se ubicaron los casos, algo que les permite comunicar un mapa fidedigno de situación y sobre todo conocer qué pasa con el comportamiento del COVID-19.

"Los especialistas dicen que hace dos semanas hemos entrado en una meseta en la curva; es decir no se sube en casos pero no se baja tampoco. Eso ha traído algo de tranquilidad. Lo que inquieta ahora es que habrá nuevas flexibilizaciones en la cuarentena y eso puede significar, por ejemplo, el ingreso de más personas desde Cipolletti en Río Negro, lugar donde hay circulación comunitaria de COVID. El Gran Neuquén o zona de confluencia está conectada por un puente con Río Negro y hay muchas personas de allá que trabajan aquí. Deberemos esperar a ver qué pasa. Por otra parte, no hubo anuncios aún (por el pasado viernes) sobre autorización de reuniones familiares. Los antecedentes, tal como mencioné, no fueron positivos en ese sentido".

Conectada con su familia en San Juan y su hermana en Barcelona ("donde ya transitan una nueva normalidad", acota), Judith reflexiona: "esta pandemia nos vino a mostrar que nadie tiene el control, que todo es dinámico. En los primeros tiempos, sentíamos la ansiedad porque esto pasara. Ahora, te diría que estamos resignados a esperar que esto pase y cuando abran las fronteras será el momento del reencuentro".

Por su parte, José Luis Muñoz está radicado en España hace muchos años y la radio ha sido su enlace siempre con los argentinos que están en ese país y en otras partes de Europa. Con la música como principal puente, desde la pandemia surgió un nuevo lazo: visibilizar la difícil situación de los varados argentinos en ese país y ayudarlos en sus trámites para conseguir un lugar en los vuelos de repatriados.

"Mi perspectiva profesional ha cambiado de manera significativa como muchos colegas que trabajan en programas de radio. Esta pandemia nos llevó a reinventarnos trabajando desde casa. Por mi parte, me dedico a hacer entrevistas por Instagram Live a diferentes artistas, deportistas, periodistas tanto de España como de Argentina", comentó a este diario.

En un panorama tan complejo como el que se dio en España con récord con más de 27.000 muertes y 241.000 casos confirmados, José Luis no sólo se concentró en respetar al máximo el aislamiento y las medidas de bioseguridad sino en buscar nuevas formas de conectarse con los compatriotas y amigos y evitar caer en el mal ánimo y la desesperanza. "Siento que por eso me mantuve tranquilo ya que siempre me mantuve activo en las redes sociales lo que me llevo a acercarme más a la audiencia mediante el uso a las diferentes aplicaciones. Eso nos ayudo a llegar cada vez más a la gente en este tiempo de incertidumbre y tender lazos".

El sanjuanino siente que de esa forma, se atraviesa mejor esta situación tan inesperada y no pierde tampoco el contacto con nuestro país. "Si bien aquí, los argentinos en España tenemos una comunidad muy activa también he participado en diferentes medios de San Juan, Buenos Aires y otras provincias de Argentina llevando un panorama de lo que nos sucede", comentó.

Comentarios