Judiciales

Familia sanjuanina demandó a una aerolínea y una web de viajes por daños y perjuicios

Previo a la pandemia, decidieron cancelar una ruta de vuelo y los dejaron sin una solución para volver a la provincia.
domingo, 7 de junio de 2020 18:28
domingo, 7 de junio de 2020 18:28


En febrero del año pasado, la familia Acosta tenía planeado un viaje soñado que incluía al matrimonio y sus dos hijos. Pero quince días antes de subirse al avión desde la aerolínea les comunicaron que ya no iba a operar más esa ruta y el vuelo de regreso quedaba cancelado. Les ofrecieron devolverles el dinero pero ellos ya tenían hoteles, traslados, excursiones pagadas que no les reintegrarían.

"Compramos un pasaje con destino a Colombia y quince días antes de viajar llega un correo diciendo que la ruta de Lima a Mendoza no iba a operar más por lo tanto nos quedábamos sin vuelo. Nos daban la opción de devolvernos el importe total del pasaje o te dejaban en Lima y vos te volvías como pudieras. El trayecto Lima - Buenos Aires nos salía $120.000 que era tres veces de lo que nos había costado el pasaje inicialmente. No nos dieron solución alguna", contó en diálogo con Diario La Provincia SJ, el abogado y damnificado José María Acosta.

Para no perder todo lo que ya tenían pagado decidieron realizar igualmente el viaje y encargarse de buscar un modo alternativo para volver. "Tuvimos que hacer Lima- Santiago, Santiago - Mendoza. Todo corrió por cuenta nuestra, por suerte conseguimos unas lowcost pero fue un importante gasto extra y las complicaciones", agregó el letrado.

Todo había sido contratado vía internet y entre la empresa que arma los paquetes y la aerolínea se "pasaban la pelota" pero nadie se hacía cargo. "La empresa decía que no era su responsabilidad y la aerolínea nos daba esta solución que no representaba una solución para nosotros. Nos vimos afectados como consumidores, por eso encaramos una demanda bajo la ley de protección al consumidor. Ahora la demanda radica en la Secretaría Civil del Juzgado Federal de San Juan, ya que las empresas tienen los domicilios en Buenos Aires".

El reclamo es por casi $300 mil más los intereses legales, costos, costas y desvalorización monetaria. La pandemia demoró el proceso, pero con la reapertura del juzgado esperan tener novedades muy pronto. "Se les notificó la demanda, antes de la pandemia hubo una intención de acuerdo, pero todo quedó suspendido. La idea es intentar acordar".

Ante este problema, surgió en la familia la reflexión sobre las compras a través de internet. "Lo interesante es que al viajar te encontrás desprotegido, las aerolíneas te reacomodan según a lo que a ellos les conviene. Si sacaste por internet, los portales se lavan las manos, y no tenés a nadie con quién hablar", sentenció Acosta.  

Comentarios