Negociación

El IPV propició un acercamiento de los inquilinos a las distintas operatorias para tener casa propia

Se concretó un nuevo encuentro con la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos y se propuso avanzar en conjunto apuntando hacia quienes podrían estar más cerca de su vivienda.
domingo, 7 de junio de 2020 11:23
domingo, 7 de junio de 2020 11:23

El número de familias que alquilan en San Juan es muy importante e incluso se estimaba que 70.000 personas no tienen su casa propia. En este sentido, la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos viene llevando adelante una serie de acciones para visibilizar las problemáticas que padecen y acercándose a distintas entidades, entre ellas el IPV. Se concretó una segunda reunión en la que desde el organismo se propicia que se trabaje con un padrón de personas que alquilan según su capacidad de ingresos.

"Tanto a ellos como a nosotros nos preocupan los problemas habitacionales pero la realidad es que no tenemos un programa específico para inquilinos. Aún así lo que sí se puede hacer es analizar la situación de quienes podrían cumplir con los requisitos para operatoria parcial e individual y así, tener su casa propia sin esperar los resultados de un sorteo de barrios", destacó a Diario La Provincia SJ, Marcelo Yornet a cargo de la dirección de IPV.

En ese sentido apuntan a la colaboración de la Asociación para informar a los inquilinos y que puedan consultar en IPV todo lo referente a cómo poder acceder a la posibilidad de un préstamo para construir, por ahora a partir de un lote adquirido. Sin embargo, es intención del Gobierno provincial ofrecer la posibilidad de adquirir un terreno también mediante un pago en cuotas y después, seguir asistiendo para edificar.

"Lo que conocimos por parte de los representantes de la asociación es que hay familias que pueden pagar entre $15.000 o $10.000 de alquiler y otros, sólo $3000. Si ellos pueden afrontar el pago de un alquiler estarían en condiciones de acceder a nuestros programas. Si condensan esa información en un padrón; también tendríamos un mapa de situación concreto. Sabemos que seguramente están inscriptos en IPV pero esto nos da un dato certero", agregó.

Por parte de la asociación destacaron "la excelente predisposición" del IPV. "Se trabajó en buscar distintas alternativas para el sector de inquilinos. Preocupados por la gran diferencia que hay en el valor de las cuotas del IPV y lo que pagan los inquilinos, desde esa perspectiva analizamos cómo trabajar en el recupero de cuota por la gran morosidad que existe de los adjudicatarios", agregaron.

Sobre este punto, Yornet afirmó que "esto se afirmó con la pandemia pero por ahora no hablaremos de planes de pago especiales sino de refinanciaciones de las deudas en las que los adjudicatarios pueden pagar con débito, crédito e incluso actualizar sus boletas atrasadas, recibiéndolas por mail".

Comentarios