Cuarentena Administrada

Vuelven las misas, ¿qué pasará con los casamientos y bautismos en San Juan?

Desde este fin de semana las parroquias e iglesias de San Juan podrán brindar la misa con la comunión a sus fieles. Así lo informó el arzobispo a los curas de toda la provincia.
sábado, 6 de junio de 2020 20:39
sábado, 6 de junio de 2020 20:39

Finalmente, y bajo un estricto cumplimiento de normas, este domingo vuelven las celebraciones religiosas a San Juan. Este viernes en la noche, los curas de todas las parroquias y templos católicos recibieron la notificación del arzobispo Jorge Lozano para que desde este domingo vuelvan a brindar la tradicional misa.

Desde el Arzobispado enviaron a los responsables de cada iglesia las instrucciones que dan cuenta de cómo será la comunión y la celebración en cuanto al distanciamiento social. La misma entró en vigencia desde este mismo sábado sin embargo muchos decidieron esperar al domingo e incluso trasladar el inicio recién al próximo fin de semana. 

Según lo informado, se podrán dar turnos para Bautismos (individuales) y Casamientos a partir de los 20 días después de la publicación de estas Instrucciones, aclarando a quienes los soliciten respecto de las disposiciones de cantidad de participantes y las distancias establecidas. En su momento se darán las normas para la celebración de estos sacramentos.

Las instrucciones a seguir en esta fase de la pandemia del COVID-19 tiene como consideraciones generales:

•    Tener en cuenta las disposiciones generales dadas a conocer por la autoridad de la Provincia a través del Protocolo para Cultos de la Provincia de San Juan  .

•    Se mantiene la dispensa del precepto dominical.

•    Continúan en vigencia las disposiciones contenidas en “Instrucciones a seguir en esta fase de la pandemia del COVID-19” del 16 de mayo de 2020, a excepción de las contenidas en este escrito.

•    Las presentes instrucciones rigen para los Templos Parroquiales, las Capillas, y las Iglesias que habitualmente tienen Culto público.

Apertura de Templos

•    Se mantiene el horario de apertura de los Templos de Lunes a Sábados, de 10 a 17 hs.

•    El horario dispuesto para celebraciones comunitarias es de Martes a Domingos, de 10 a 12 hs. y de 17 a 21 hs. En algunas ocasiones el horario podrá ser acotado debido a la falta de colaboradores, pero no ampliado.

Celebraciones Litúrgicas

•    Se permiten las celebraciones comunitarias desde el sábado 6 de junio de 2020.

•    Se podrán realizar Celebraciones de la Eucaristía y Celebraciones de la Palabra con distribución de la Sagrada Comunión con un número máximo de 20 personas. Dentro de ese número no se contarán al/los ministro/s, lector/es, cantor/es y otras personas que estén involucradas en el servicio de acogida, limpieza o transmisión de la celebración. Las personas de este último grupo no podrán superar el número de 7. En total, sólo podrán estar en el templo, durante la celebración, 27 personas. 

•    Todos los participantes en la celebración deberán guardar la distancia de 2 metros de separación.  No es necesario separar a las personas que viven en una misma casa.

•    Es obligatorio el uso del tapaboca durante toda la celebración y sólo se podrá retirar para el momento de la Comunión. El que preside la celebración podrá estar sin el tapaboca mientras hace uso de la palabra, pero deberá colocárselo en el momento de distribuir la Comunión.

•    En la puerta de entrada de cada Templo se colocará un cartel indicando la cantidad máxima de personas autorizadas y el horario de las celebraciones. El responsable de cada lugar deberá garantizar que no ingrese más gente que la cantidad permitida. Una vez que se llegue a la capacidad máxima permitida, se cerrarán las puertas del templo.

•    Cada comunidad deberá prever la estrategia para la mejor distribución de los fieles durante las celebraciones (anotación previa, listado, repartida de números, etc.).

•    Se preverá la realización de varias celebraciones por día, especialmente el sábado por la tarde y el domingo y siempre dentro del horario establecido, a fin de promover que los fieles puedan distribuirse en diversos horarios, según las cantidades autorizadas. 

•    El tiempo establecido entre la finalización de una celebración y el comienzo de la otra no deberá ser menor de 30 minutos, para poder higienizar el lugar.

•    Se recomienda marcar los lugares en los cuales se pueden sentar los fieles.

•    Durante el tiempo de la celebración, no se confiese simultáneamente en el Templo para evitar la superposición de asistentes y penitentes y así colmar rápidamente la capacidad permitida. Si el sacerdote está disponible para las confesiones, se sugiere confesar fuera del Templo en un lugar adecuado y debidamente señalizado manteniendo los criterios de distancia indicados. 

•    Se suprime el rito de la procesión de las ofrendas.

•    Antes de la bendición final se podrá realizar la colecta pasando la manga, no canastas, a fin de cuidar la distancia establecida.

•    Continúa suspendido el rito de la paz.

•    En el caso en que hubiere una concelebración, los ministros comulgarán por intinción, salvo el último en comulgar que consumirá todo el cáliz.

•    El diálogo previo a la comunión se hará una sola vez y comunitariamente. Después de que el pueblo termine de responder: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme” el que preside la celebración seguirá teniendo elevado el Santísimo y dirá: “El Cuerpo de Cristo”, a lo que el pueblo responderá “Amén”. Por tanto, la comunión se repartirá en silencio, acompañada por un canto.

•    Para acercarse a comulgar se mantendrá la distancia establecida, tratando que la fila tenga un solo sentido de circulación.

•    Sólo se podrá comulgar en la mano, teniendo en cuenta las indicaciones que se brindan en el afiche enviado oportunamente. La persona que se niegue a hacerlo, se la invitará a que realice la comunión espiritual. Pero, bajo ningún motivo, se cederá en esta disposición.

•    Las personas celíacas podrán comulgar con la Sangre pero utilizando un solo cáliz por comulgante. No podrán comulgar varias personas del mismo cáliz. Para que puedan acceder a la comunión en el caso de celebración de la Palabra se deberá prever en el Sagrario formas consagradas sin gluten, o una botella pequeña de vidrio con la sangre del Señor, la cual deberá ser renovada quincenalmente.

•    Cuando el que preside la celebración es persona de riesgo, deberá ser sustituido por un diácono o por un ministro extraordinario, en el momento de distribuir la Comunión.

•    Sólo habrá un ministro que distribuya la comunión.

•    Durante la celebración o al finalizar la misma se podrán realizar bendiciones especiales de personas, u objetos de devoción, siempre guardando las distancias establecidas y sin contacto físico.

•    Al finalizar la celebración se deberá aconsejar a la gente que no se quede en el atrio haciendo sociales.

•    Teniendo en cuenta que sigue vigente la excepción del precepto dominical y con la finalidad de no multiplicar misas, se sugiere que se realicen Celebraciones de la Palabra con distribución de la Comunión. Éstas pueden ser presididas por un sacerdote, un diácono o un ministro extraordinario de la Sagrada Comunión autorizado por el párroco para esa ocasión.

•    Si la Celebración de la Palabra es presidida por un ministro instituido (lector o acólito), un Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión varón, o un seminarista, es conveniente el uso del alba. En el caso de ser mujer no hace falta. Es conveniente que quien preside realice un breve comentario de los textos bíblicos, orientado para ello por el párroco, y pudiendo leer dicha reflexión de alguna página de internet.

Otras consideraciones

•    Dado lo extraordinario de estas normas, será necesario hacer una catequesis o una explicación de las mismas para mejor comprensión y aceptación de los fieles. 

•    Estas normas seguirán vigentes aún cuando se vaya permitiendo progresivamente mayor número de fieles para cada celebración. A su debido tiempo y oportunamente se darán las normas que modifiquen las contenidas en estas Instrucciones.


 

Comentarios