Espera

Despliegan un operativo para recibir a los sanjuaninos repatriados

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, aclaró que la provincia está preparada para abordar estableciendo esta situación dentro del protocolo, llevando “tranquilidad a toda la gente de San Juan".
sábado, 6 de junio de 2020 15:32
sábado, 6 de junio de 2020 15:32

El Gobierno de San Juan, en un trabajo conjunto de los ministerios de Salud Pública, de Gobierno, y de Turismo y Cultura, y las secretarías de Seguridad y de Deportes, informa que ha desplegado un operativo extremando las medidas preventivas enmarcadas dentro del Protocolo Provincial COVID-19 para recibir la llegada a la provincia de un colectivo con tres “repatriados” sanjuaninos en el que también se trasladó un hombre con coronavirus, quien ya descendió en Rosario, ciudad donde los pasajeros sanjuaninos fueron sometidos a control de temperatura, constatando que no poseen ningún síntoma de la enfermedad.

Las autoridades provinciales fueron notificadas del hecho en la mañana de este sábado por el Ministerio de Salud de la Nación y en consecuencia diagramaron un operativo especial para recibir a los comprovincianos.

Los tres sanjuaninos serán aislados con estrictos controles de seguridad para cumplir con la cuarentena prevista por el Gobierno de San Juan.

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, aclaró que la provincia está preparada para abordar estableciendo esta situación dentro del protocolo, llevando “tranquilidad a toda la gente de San Juan, a los pasajeros y a sus familias”.

La funcionaria añadió que en este caso se implementarán las medidas contempladas en el protocolo que rige desde el pasado 19 de marzo para recibir a aquellas personas que llegan desde fuera de la provincia, quienes deberán seguir un estricto aislamiento: “Recibiremos el micro en el punto establecido a tal fin, brindando la asistencia necesaria y realizando los controles sanitarios pertinentes para luego derivar a los pasajeros a un hotel, donde permanecerán aislados durante 14 días. Además se les realizarán los hisopados para constatar si fueron contagiados, los cuales se repetirán a las 72 horas para llevar un mejor control epidemiológico, brindando un abordaje concreto, serio y seguro”.

Cómo es el procedimiento
San Juan lleva adelante un trabajo organizado en forma interministerial para combatir el COVID-19, de acuerdo a las determinaciones y protocolos dispuestos por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud.

En este orden, el Ministerio de Gobierno, a través de diferentes reparticiones de la cartera, organiza las gestiones ante Cancillería para ubicar a los sanjuaninos e iniciar las gestiones para su "repatriación" a la provincia.

Es así que, desde alguno de los accesos en el límite interprovincial, los viajantes son revisados por grupos de sanidad y escoltados por la Policía provincial, a cargo de la Secretaría de Seguridad, hasta alguno de los puntos establecidos para tal fin.

Una vez allí, el operativo es coordinado por el MinGob. Allí, son recibidos quienes regresaron a la provincia por personal de Salud, personal policial, personal de la Dirección de Protección Civil.

Completadas las fichas de arribo y revisados por personal sanitario, son derivados en movilidades de la Secretaría de Estado de Deportes hacia los hoteles, coordinados por el Ministerio de Turismo y Cultura, para cumplir la cuarentena obligatoria.

El Dr. Valiente, a cargo del operativo de salud que recepciona a los ingresantes detalló cómo funciona el control a los viajantes.

Al llegar el viajante, le informamos cómo será el procedimiento sanitario de ingreso. "Para comenzar brindamos a los viajantes una colación, y luego consultamos acerca de si percibió algún síntoma o si posee algún antecedente patológico", comentó Vailente.

"Luego de esto, y cuidando todos los procesos de higiene y seguridad, procedemos a realizar el control de temperatura corporal", detalló el médico.

A continuación, las personas en tránsito son registradas por personal policial y son llevadas por movilidades de la Secretaría de Estado de Deportes junto a personal de fuerza de seguridad, a los hoteles donde deben cumplir, en forma obligatoria, el aislamiento de 14 días.

Corredores viales sanitarios seguros
Con la Provincia de Mendoza: ruta provincial N° 40 con controles en San Carlos
Con la Provincia de San Luis: ruta nacional N° 20 con controles en El Encón
Con la Provincia de La Rioja: en la intersección de la ruta provincial N° 151 y ruta nacional N° 141, con control en Marayes.
Todas las personas que ingresen a la provincia serán trasladadas a hoteles para cumplir con la cuarentena obligatoria durante 14 días.

Modalidad de ingreso
Horario de ingreso: 08, 15 y 23 horas.

En el horario previsto la columna de vehículos partirá escoltada por personal de la fuerza policial hasta los puntos designados a tal fin. Allí, se realizará el procedimiento sanitario de rigor. Realizado el arribo, las personas serán sometidas al control médico correspondiente.

Los particulares que lleguen a cada control deberán aguardar a los horarios citados.

Fuente: Sí San Juan 

Comentarios