Pedido

Kinesiólogos de San Juan se unieron para pedir una mejora en los montos del servicio

Cerca de 250 profesionales se unieron bajo el grupo "Kinesiólogos Unidos de San Juan" y buscan tratar con autoridades del Ministerio de Salud la problemática del sector.
viernes, 5 de junio de 2020 23:00
viernes, 5 de junio de 2020 23:00

Tras la cuarentena, el sector de los kinesiólogos de San Juan buscan una mejora en los valores por sesión que perciben a través de las obras sociales que funcionan en la provincia, para cobrar un precio mayor por la realización del servicio. 

En este escenario, cerca de 250 profesionales formaron el grupo "Kinesiólogos Unidos de San Juan" a través del cual buscan tratar con autoridades de gobierno un cambio en el modo de cobro de la atención. 

“Transcurrió un mes desde que inició la cuarentena y la situación nos sobrepasó, estábamos con los consultorios cerrados y sin pacientes, por lo que empezamos a movernos y 250 kinesiólogos formamos el grupo Kinesiólogos Unidos de San Juan. Después de un mes y medio nos habilitaron pero comenzamos a notar todo los que para nosotros son problemas, para funcionar de manera normal”, contó Luis Martínez, kinesiólogo de la agrupación, a Diario La Provincia SJ. 

“El pedido que hacemos puntualmente es eliminar el monto fijo por el que funcionamos a través de la Obra Social Provincia. Se trata de un monto fijo que no obedece a la cantidad de afiliados, ya que según las sesiones que tengamos en el mes es lo que percibimos. Es un modo que ya está obsoleto, hoy somos casi de 800 kinesiólogos matriculados en San Juan”, añadió el profesional. 

En este marco, Martínez reveló que durante la cuarentena, el Colegio de Kinesiólogos de San Juan suspendió a 13 obras sociales por falta de pago, lo que complica aún más la situación. 

“Analizamos cuánto nos paga la obra social, cuánto vale la orden de trabajo y todos los gastos que tenemos que afrontar para funcionar en tiempos Covid-19 y los montos nos asustaron. Recibimos $82 por Obra Social Provincia y por las demás obras sociales alrededor de $250, en promedio dependiendo de cada una. El monto mínimo de nuestra sesión es de $650 y está regulado por el Colegio de Kinesiólogos, por un arancel. Creemos que ese es el mínimo en el que se deben basar todas las obras sociales. Es un pedido que les realizamos a todas las que funcionan en San Juan”, aseguró. 

Por lo que agregó que ante la situación se manejan con los mecanismos formales para tratar de llegar a una solución. "Hemos pedido audiencia con la Ministra de Salud de la provincia y estamos a la espera de su respuesta, para hacer eco de la problemática de nuestro sector. Contamos con una planificación estratégica para hacerle una propuesta a la obra social, y que sea rentable tanto para ellos como para nosotros, lo que pedimos es una reunión”. 

La situación que hoy atraviesan los lleva a pensar en suspender el servicio y dicen que es la medida más extrema a la que no quieren llegar. “Estamos hablando de miles de pacientes que necesitan los tratamientos, la rehabilitación, para el bienestar de su salud”, finalizó.

Comentarios