Cuarentena Administrada

Funcionarios de Capital dialogaron con gastronómicos en la previa de la reapertura

Desde este viernes vuelven a abrir sus puertas los bares, cafés y restaurantes. Una comitiva municipal recorrió los principales espacios.
viernes, 5 de junio de 2020 08:13
viernes, 5 de junio de 2020 08:13

Tras 85 días sin actividad, este viernes 5 de junio se reanuda la atención presencial en bares, cafés y restaurantes. En la previa, una comitiva de funcionarios de la Municipalidad de Capital recorrió algunos de los comercios gastronómios del ejido capitalino para conversar con los propietarios sobre los parámetros a implementar en esta etapa de cuarentena administrada. La delegación estuvo conformada por el secretario de Gobierno, Horacio Lucero; la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Sandra Barceló y el director de Inspecciones Municipales, Rogelio Cerdera. 

Se revisó con los empresarios del rubro el protocolo y las restricciones que impone la pandemia. La Secretaría de Industria de Provincia será el órgano de control y el municipio trabajará mancomunadamente en esto, además del control bromatológico. 
"Tomemos verdaderamente conciencia de que se ha flexibilizado la cuarentena para reactivar esta actividad. Si fracasa uno en el cumplimiento del protocolo, fracasa todo el sector", declaró Cerdera. 

"De ellos y del comportamiento del público dependerá el éxito. Nos cuidamos entre todos", agregó el director de Inspecciones Municipales. Esta repartición ha trabajado constantemente, pese a la cuarentena. Se trabajó más fuerte aún, coordinadamente con la Secretaría de Estado de Seguridad y con la Secretaría de Industria y Comercio de la que depende Defensa al Consumidor. Se realizaron inspecciones en materia de control de precios, al abastecimiento, a la ley de competencia, al control del cumplimiento del protocolo con motivo de la flexibilización paulatina.

Las reglas para bares, restaurantes y cafés

El Ministerio de Salud Pública y el Gobierno de San Juan habilitaron la actividad gastronómica con el siguiente protocolo:

* Se podrá concurrir domingos, lunes y martes hasta las 20 horas. Y de miércoles a sábado hasta las 24 horas.

* Ingresar a los locales con cubrebocas, y cada establecimiento deberá dispensar a los clientes alcohol en gel para realizar la limpieza de manos y desinfectar la suela del calzado al entrar.

*Se instalarán dispensadores de desinfectantes para el uso frecuente de clientes y de personal.

*Se establecerán fuertes protocolos de limpieza e higiene, tanto para el personal del local, como para los comensales.

*Se atenderá con agenda previa de manera de diferenciar tandas por horarios y diferentes menúes de acuerdo a elaboración.

*La distancia social deberá ser de 2 metros entre respaldar de silla a silla.

*Se llevará un registro de asistentes para fines epidemiológicos.

*Las cartas de menú serán reemplazadas por elementos descartables como: letreros en la pared o códigos QR para que los comensales los descarguen desde el celular.

*Será obligatoria la capacitación en buenas prácticas de manufactura y protocolo al personal. Además, el establecimiento deberá contar de manera obligatoria con el sello de Establecimiento Seguro.

*Se tenderá a minimizar o evitar la interacción entre los comensales marcando vías diferentes para el ingreso y egreso del local si se pudiere, como para los baños. Se eliminan los lugares de uso común como salad bars.

 

Comentarios