En san juan

Inquilinos expectantes por el proyecto de Ley de Alquileres: "significaría la equidad donde hay abuso"

Así lo aseguraron desde la Asociación de Inquilinos sanjuaninos quienes se esperanzan ante la tratativa que llevará el Senado este jueves para la aprobación o no del proyecto de Ley de Alquileres.
jueves, 4 de junio de 2020 12:45
jueves, 4 de junio de 2020 12:45

Este jueves, el Senado de la Nación tratará el proyecto de Ley de Alquileres en la tercera sesión por videoconferencia, y desde San Juan ya se esperanzan con su aprobación.

Así lo señalaron desde la Asociación de Inquilinos Sanjuaninos, quienes destacaron la importancia de la Ley para los ciudadanos que "ya no sufrirían abusos" por parte de los propietarios de los inmuebles. 

"Somos parte de este proyecto de Ley en el que venimos trabajamos hace muchos años. Hace más de 35 años que no hay una Ley de Alquileres en Argentina, por lo que la expectativa es grande", señaló de la Asociación, a Diario La Provincia SJ.

La sesión está prevista para esta tarde, a partir de las 14, encabezada por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. Y a través del cual se buscará la extensión de la duración del plazo de locación de dos a tres años y establecer un mecanismo de actualización anual de los montos en base a una combinación entre el índice de inflación y el de salarios.

"La aprobación significaría la equidad donde todavía existe un abuso hacia uno de los sectores más débiles como es el de los inquilinos", agregó. 

En mayo, la asociación a nivel nación llevó a cabo un sondeo de la situación de los inquilinos en el país durante la cuarentena, y en San Juan la medición se replicó, arrojando datos preocupantes para el sector. "Encuestamos a 800 familias de las que supimos que el 78% no pudo pagar el alquiler, mientras que el 14,6% recibió alguna amenaza de desalojo, y el 89% señaló que se endeudó". 

En este caso elaboraron un informe y lo presentaron al Gobierno de San Juan, quedando a la espera de una audiencia para tratar posibles soluciones como "la creación de un barrio para sectores postergados y la creación de la Defensodía del Inquilino". 

 

Comentarios