Salud

En 10 días, a 9 camioneros los test rápidos le dieron positivo

En los controles limítrofes de San Juan y en el estadio, la provincia apostó a testear por coronavirus a los camioneros, considerados trabajadores esenciales. 
martes, 30 de junio de 2020 12:06
martes, 30 de junio de 2020 12:06

En 10 días los test rápidos realizados a transportistas dieron en 9 casos positivo y si bien en la mayoría de los casos luego el hisopado permitió identificar que el virus ya no lo tenían, se activaron todos los mecanismos para evitar que se pueda producir cualquier posible contagio.

El primero fue el 20 de junio pasado, cuando en los controles de Bermejo y el Encón se pudo identificar que una persona oriunda de Salta y otro de Bolivia tenían el virus. En estos casos, los PCR confirmaron que aún eran portadores del coronavirus y se dio aviso a las provincias receptoras de ambos camioneros para que tomaran los recaudos pertinentes. En el caso del salteño, se hizo el mecanismo "burbuja" para que de Catamarca a Salta llegara sin bajarse de la unidad. En el caso del boliviano, ya estaba en Mendoza descargando y por eso fue inmediatamente captado y aislado.

Pocos días después, los test rápidos permitieron detectar a 2 personas más como posibles casos. Se trata de un transportista mendocino y otro brasileño que fueron detectados en los controles el pasado jueves. El primer caso ingresó mediante el control de San Carlos, y el segundo por el control de Bermejo. Ambos eran asintomáticos y tras el PCR se comprobó que ya habían superado la enfermedad.

El sábado 27 de junio también dieron positivo en los test rápidos 2 personas más. Uno era un camionero sanjuanino y el otro nuevamente era un mendocino. Ambos eran asintomáticos y también ingresaron por los controles limítrofes pero fueron testeados en las cabinas colocadas en el estadio del Bicentenario. Este lunes, ambos fueron descartados como positivo con el virus actualmente sino que lograron recuperarse y el organismo conserva los anticuerpos.

Finalmente, este lunes 29 de junio se lograron identificar 3 casos positivos según el test rápido realizado en dicho Estadio. Se trata de un sanjuanino, un chileno y un riojano que ahora fueron hisopados y se espera para las próximas horas el resultado del hisopado.

En los controles limítrofes de San Juan y en el estadio, la provincia apostó a testear por coronavirus a los camioneros, considerados trabajadores esenciales. A través de un convenio, "se busca poder realizar un control exhaustivo del estado de salud de los transportistas de carga, tanto en el ingreso a la provincia como en su estadía, realizando test e hisopados, de manera tal que se pueda obtener información certera del estado serológico de dicha población", destacó un mensaje oficial del 6 de junio.

El convenio, para aquellos transportistas que ingresen a la Provincia se establece la obligatoriedad de la realización de un test rápido que se llevará a cabo en los límites provinciales. En caso de resultar negativo, el mismo podrá ingresar bajo las condiciones establecidas por los protocolos nacionales y provinciales.

Cabe aclarar que el Ministerio de Salud tiene a cargo la aplicación del Decreto Provincial Nº 007-2020 y el Ministerio de Gobierno tiene responsabilidad sobre la regulación de transporte.

Comentarios