Cuarentena

Corredores turísticos interprovinciales: qué pasa con el proyecto en San Juan

En vistas a las próximas vacaciones de invierno y a la posibilidad de abrir primero el turismo interno, se conoció la opinión oficial.
miércoles, 3 de junio de 2020 07:55
miércoles, 3 de junio de 2020 07:55

Pese a que se vienen las vacaciones de invierno y no hay fechas de flexibilización de la cuarentena para el sector hotelero, en San Juan los prestadores no pierden la esperanza de una reactivación. En ese sentido, apareció la iniciativa nacional de un corredor turístico inmobiliario que llamó la atención.

En San Juan, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan señaló en rueda de prensa que "estamos dialogando con todos los prestadores de los departamentos y trabajando en cómo renovar y reinventar el producto turístico. No cabe duda que el turismo se reactivará primero en San Juan y la gente buscará viajar. Para ello trabajamos en paquetes con las agencias de viaje para, cuando se confirme la fecha de reactivación, se ofrezcan variadas propuestas que muestren esta nueva modalidad, la nueva forma de hacer turismo".

Acerca de los corredores turísticos interprovinciales fue contundente: "no estamos trabajando en eso ahora sino que nos enfocamos en las necesidades del sector y en prepararse para lo que se viene como por ejemplo, trabajar con un porcentaje de la capacidad y adoptar los protocolos de bioseguridad. Necesitamos reactivar la economía del sector de manera adecuada".

En ese sentido, el director de Turismo y Cultura de Calingasta, Heber Tapia había destacado en Diario La Provincia SJ que "el ánimo es esperanzador en el sentido que sabemos que en cuanto se permita, la gente va a viajar. Tenemos consultas permanente acerca de reservas, primero era para vacaciones de invierno y ahora, para Navidad y año nuevo. Hay mucho interés aunque no podemos tomar nada hasta no saber cuándo se volverá a trabajar".

Los corredores turísticos interprovinciales son una alternativa que se evalúa a nivel nacional. “Estamos tratando de no perder las vacaciones de invierno, pensando en una alternativa de corredores turísticos entre las provincias que están en condiciones sanitarias similares, que pueda haber transporte aéreo y terrestre entre ellas. Para muchos destinos, la falta de actividad en la temporada significa un desastre económico. Lo importante es que los gobiernos de las provincias se pongan de acuerdo en interactuar porque nadie quiere poner en riesgo la salud”, explicó al portal Infobae, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Aunque aún no se definieron qué provincias podrían habilitar “corredores turísticos” -una decisión que dependerá del Gobierno Nacional-, algunas de las posibilidades son Jujuy, Salta, Mendoza, Catamarca y La Rioja. Y también los destinos de nieve del Sur del país. “No se está hablando de nada masivo, sino de pequeños movimientos provinciales e interjurisdiccionales, siempre y cuando haya acuerdo”, añadió Elías.

Desde el Ministerio de Turismo destacaron que la situación es complicada, pero que se podría empezar a analizar la posibilidad de que algunas provincias puedan tener tráfico interprovincial -en lugares donde no hay circulación comunitaria o llevan muchos días sin casos-, siempre y cuando tengan autorización expresa del Estado Nacional y de las autoridades sanitarias.

Comentarios